Organizaciones humanitarias piden a Honduras reconocer derechos de migrantes

RP
/
29 de abril de 2022
/
05:28 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Organizaciones humanitarias piden a Honduras reconocer derechos de migrantes

Tres organizaciones humanitarias hicieron este viernes un llamado a “reconocer y respetar” los derechos y necesidades de los migrantes en situación de movilidad en el oriente de Honduras y pidieron a las autoridades una respuesta eficaz y coordinada para proteger a esas personas.

Se trata de la Cruz Roja Hondureña (CRC), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que pidieron en un comunicado conjunto “brindar una respuesta eficaz y coordinada”.

La CRH reiteró su compromiso de acompañar a las autoridades hondureñas en “la prestación de asistencia humanitaria y protección”, con el apoyo de la IFRC y el CICR.

La concentración de cientos de migrantes en la región fronteriza entre Honduras y Nicaragua ha provocado un aumento en la demanda de asistencia humanitaria, sobre todo de acceso a agua potable, servicios básicos de higiene y saneamiento, cuidados médicos y zonas techadas para descansar y protegerse del clima, añadió.

“Cruz Roja Hondureña, en su rol de auxiliar de los poderes públicos, atiende a las poblaciones en movimiento que transitan por el país y les brinda asistencia humanitaria, basada en sus necesidades específicas, contribuyendo así a mitigar los riesgos que enfrentan”, indicó el presidente de la CRH, José Juan Castro.

Agregó que la CRH seguirá “monitoreando el tránsito de personas migrantes, dialogando con las autoridades hondureñas e identificando las necesidades más urgentes”.

DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA

Entre enero y febrero pasados la CRH, el CICR y la IFRC visitaron en Honduras las fronteras sur-oriente y norte-occidente para identificar las principales necesidades de asistencia y de protección de la población en tránsito, señala la declaración.

En su tránsito, los migrantes “enfrentan discriminación y violencia y carecen de servicios esenciales y mecanismos de protección”, afirmó el jefe del clúster de la IFRC para Centroamérica, Nelson Aly.

Dijo que el mandato de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es “responder a sus necesidades, sin importar su estatus legal”.

“En su paso por Honduras, es prioritario brindarles información, atención básica en salud, acceso a agua, higiene y saneamiento, apoyo psicosocial y prevención de la covid-19, especialmente a los grupos más vulnerables”, explicó Aly.

UNA RESPUESTA EFICAZ Y COORDINADA

Las tres instituciones humanitarias indicaron que los controles y disposiciones en la frontera deben “apegarse al derecho internacional” y pidieron a las autoridades “brindar una respuesta eficaz y coordinada”, con el fin de proteger a las personas, cuya “vida o integridad corra peligro en su país de origen”.

Además, hicieron un llamado a “respetar el principio de no devolución y el derecho a solicitar y recibir asilo”.

Más de 24.000 migrantes han ingresado de manera irregular a Honduras este año, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las autoridades hondureñas y las organizaciones humanitarias deben “poner especial énfasis en responder a las necesidades específicas de las personas migrantes y refugiadas en situación de mayor vulnerabilidad, como las mujeres, la niñez, y personas con discapacidad, LBTQI y adultas mayores”, añaden.

“Las personas migrantes, en especial aquellas que viajan con niñas y niños, se encuentran en mayor riesgo de recibir malos tratos y sufrir separación familiar, así como dificultades para acceder a mecanismos de protección. Sus derechos deben ser respetados en todo momento”, dijo el jefe de misión del CICR, Karim Khallaayoun. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto