Publicada en La Gaceta derogación de las ZEDE

ZV
/
29 de abril de 2022
/
05:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Publicada en La Gaceta derogación de las ZEDE

Así fue la votación en contra de las Zede en el Congreso.

Con la publicación en el diario oficial La Gaceta de la completa derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE, este Congreso Nacional del Pueblo, elimina de una vez por todas cualquier vestigio de la inconstitucional normativa.

Tras esta publicación, el Congreso Nacional elimina del texto constitucional el último vestigio de las ZEDE, evitando así la venta ilegal del territorio nacional.

Al derogar la reforma Constitucional y la ley orgánica de las ZEDE, estas dejan de existir o desaparecen legalmente la figura.

“Se vuelven una empresa más de Honduras que, como dije con anterioridad, al menos deben apegarse a la legislación mercantil vigente. Actualmente, son empresas irregulares, tal como lo establece la doctrina mercantil penal”, explicó Redondo.

El presidente Redondo confirmó que este Poder del Estado no es enemigo de los empresarios, en cambio, trabajará arduamente para fortalecer la empresa en el país.

“Este nuevo Congreso Nacional, va a apoyar a todos los empresarios y a toda iniciativa que venga de los empresarios, pero respetando la Constitución, las leyes, a los hondureños, al territorio nacional y a la soberanía”, dijo Redondo.

Porque ha quedado demostrado -agregó- que los empresarios de las ZEDE no han respetado los artículos pétreos el territorio nacional usurpando los poderes del Estado y la soberanía del pueblo.

RETROACTIVIDAD

Ningún empresario de las ZEDE puede invocar la retroactividad de la ley, porque estas empresas de las ZEDE nacieron o tienen nulidad de origen constitucional. Y son ilegales desde su origen o inicio.

“Quiero recalcar que ninguna ZEDE que se creó, configuró, desarrolló y están funcionando al margen de la Constitución o violando la Constitución; puede generar ningún derecho, ni beneficios, ni reclamar derechos, son ilícitas”.

ACNUDH: Histórica derogación
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), Isabel Albaladejo, felicitó al Congreso Nacional, por la histórica derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), las cuales fueron condenadas por el pueblo hondureño.

“Celebramos y saludamos iniciativas importantes como la derogación de las ZEDE, el país está avanzando en términos legislativos, para que sea respetuoso y garante de los derechos humanos”, resaltó Albaladejo.

A criterio de la representante de país de la OACNUDH, Honduras tiene la oportunidad histórica de fomentar el desarrollo económico, equitativo, sostenible e inclusivo con beneficios para el país con criterios de participación.

De igual manera, el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), saludó la acción del Congreso Nacional, y la Presidenta Xiomara Castro por lograr la derogación de las ZEDE, mismas que constituían un proyecto de sectores políticos y económicos más conservadores del país.

Mediante un comunicado el CESPAD destacó que “abrigamos la esperanza que la derogación de las ZEDE, sea el comienzo para comenzar con la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico social que priorice la vida humana”.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto