Vacunas vencidas habrían inyectado a los escolares

ZV
/
29 de abril de 2022
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vacunas vencidas habrían inyectado a los escolares

DANLÍ, El Paraíso. En las instalaciones del Centro de Rehabilitación Gabriela Alvarado, de forma in fraganti, fue encontrado un supuesto equipo de vacunación contra COVID-19.

Las detenidas, este tenía carnés falsos, con sello falso, las vacunas con número de lote del año pasado y almacenadas, ya vencidas, en una hielera común y corriente.

Las sospechosas fueron encaradas por las autoridades de la Región de Salud y nivel central que hacían una supervisión en Danlí.

Pedro Fabricio Argeñal.

Este grupo de personas sospechosas de traficar con la supuesta vacuna fueron además requeridas por la Dirección Policial de Investigación (DPI), que les decomisó la evidencia.

Según el fiscal Fabricio Espinal, “quienes hayan participado en este dudoso proceso de vacunación contra COVID-19 podrían enfrentar los delitos de falsificación de documentos, usurpación de funciones, propagación de un virus, hurto o robo, tráfico y delitos contra la salud de Honduras.

Pero todo esto está en proceso de investigación, la Dirección Policial de Investigación (DPI), remitió las pruebas y relación de hechos para proceder a la documentación total del caso y la acusación formal”.

Personal del Centro de Rehabilitación aseguran que el préstamo de las instalaciones fue de buena fe.

La directora de la Región de Salud, Nereyda Murillo, dijo que sus investigaciones señalan que la persona que estaba vacunando no son enfermeras.

“Son varios delitos, para empezar: No pidieron autorización de la Región de Salud”.

“La persona que estaba vacunando no es enfermera, la jeringa no es la que se usa para COVID-19, la dosis era más alta que la que se usa en niños y venían ya en la jeringa, en una hielera con cubos de hielo, como si fueran jugos”.

Sobre el caso de la escuela Gabriela Mistral, “es algo aislado de este falso personal que estaba vacunando en el centro de rehabilitación”.

Aparentemente este mismo grupo de vacunación se presentó en un centro educativo donde ya tenían coordinado hacer una masiva vacunación con remuneración en efectivo.

Con anticipación un equipo de la región les instruyó sobre cómo debía de recibir la vacuna, personal de la escuela entró en dudas sobre la veracidad del proceso y decidió no vacunar.

El grupo de supuestos vacunadores fue requerido en el salón del centro de rehabilitación Gabriela Alvarado, por lo que la dirección del centro que dirige Ángela Aguilar, dejó en claro “las dos personas que venían con las vacunas me pidieron las instalaciones para aplicar más de 100 vacunas que le habían sobrado, lo autorizamos porque una de ellas es familia de un miembro de la junta directiva, cuando regresé, pues ya estaban las autoridades de la Región de Salud con toda esta investigación”.

Nereyda Murillo.

“Solo deseo dejar claro que el centro de rehabilitación no tiene nada que ver en esta vacunación, solo prestamos el local de buena fe”.

“Aquí se vacunó algún personal del centro y pues ellas dijeron que la gestión de esa vacuna también se había hecho en San Pedro Sula, pueden investigar lo que deseen y queremos dejar en claro que aquí no se vacunaron los 400 niños de la Gabriela Mistral y nada tenemos que ver con este grupo”.

La Región de Salud de El Paraíso emitió un comunicado donde señala que El Paraíso no está en lista de prioridad para vacuna pediátrica contra COVID-19.

Esto se debe a que no se registran muertes en menores por esta enfermedad y además muy baja incidencia, la directora de la Región asegura que la vacuna pediátrica contra COVID-19 llegará antes del mes de junio y que no se debe confiar en nadie más que las autoridades de salud de El Paraíso.

Más de Nacionales
Lo Más Visto