Entre la política y la labor humanitaria

OM
/
30 de abril de 2022
/
02:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entre la política y la labor humanitaria

José María Leiva Leiva

 

Hay algunos artistas que tras fraguarse una carrera en el cine y/o en la televisión, terminan por cambiar su vida de forma radical y se inician en una carrera política. Desde alcaldes, diputados, miembros de la Asamblea, creadores de Sindicatos hasta presidentes de Estado o de gobierno, son algunos de los puestos en política que han ocupado varios nombres de actores y actrices como, los descritos a continuación.

 

1) Grace Kelly, musa de Alfred Hitchcock, es considerada una de las actrices del Hollywood de Oro más recordadas. La actriz de Philadelphia es conocida por películas como “Crimen perfecto”, “Atrapa a un ladrón”, “Solo ante el peligro”, y “La ventana indiscreta”. Estuvo nominada en dos ocasiones a los premios Oscar, la primera por “Mogambo” y la segunda por “La angustia de vivir”, filme por la que obtuvo la estatuilla. “Pese a una prometedora carrera, a los 26 años, Grace Kelly pasaba a convertirse en Gracia de Mónaco, princesa de Mónaco, al contraer matrimonio con Rainiero III”.

2) Donald Trump, si bien es cierto, no se le puede catalogar estrictamente como actor, pero muchos antes de convertirse en presidente de los Estados Unidos era toda una personalidad televisiva. Ha hecho varios cameos en películas icónicas como “Solo en casa 2: Perdido en Nueva York” o “Una pandilla de pillos”, en esta última hacía de padre de Waldo. En televisión, apareció en series como “El príncipe de Bel-Air” o “La niñera”, interpretándose a sí mismo. Sus últimos proyectos artísticos fueron en “Horrorween” y “Marmalade”, en ambas siendo él mismo.

3) Ronald Reagan, tuvo una carrera artística antes de suceder a Jimmy Carter en la Casa Blanca. En 1937 consiguió un contrato con Warner Bros, y llegó a filmar películas como “Camino Santa Fe”, “Knute Rockne, All American” y “Kings Row”, que siguen siendo todo un icono en su vida. Curiosamente, nunca fue un actor muy reconocido, dado que siempre trabajó en largometrajes menos comerciales. Su carrera política es mucho más extensa que su carrera artística. “Desde ser elegido como Gobernador de California en 1966 hasta su proclamación como candidato a la presidencia por el Partido Republicano en 1980”.

4) Arnold Schwarzenegger, conocido intérprete de “Conan, el bárbaro”, “Terminator” y “Los mercenarios”, fue el de Gobernador de California, en 2003. Siendo reelegido en 2006. 5) La niña prodigio por excelencia del viejo Hollywood, Shirley Temple, toda una leyenda del mundo de la interpretación. Sus habilidades artísticas como el baile hicieron de ella toda una estrella. Entre sus películas, como niña, más famosas podemos encontrar “La pequeña princesa” de 1939 y “Heidi” de 1937. Al llegar el paso a la adolescencia, su fama empezó a decaer, aunque seguiría trabajando en producciones como “Fort Apache” en 1948. Pese a su corta edad, en 1934 consiguió llevarse el Oscar juvenil de la Academia.

“En 1969 fue nombrada delegada de las Naciones Unidas por el presidente Nixon y embajadora en Ghana durante 1974 y 1975. En 1976 fue la primera mujer jefa de Protocolo de Estados Unidos hasta su regreso como embajadora en 1989 en Checoslovaquia. Su último trabajo en política fue en 1987 como funcionaria honoraria de su país”. 6) Clint Eastwood… Su fama llegó con su incursión en el spaghetti western con películas como “Por un puñado de dólares”, “Por unos dólares más” y “El bueno, el feo y el malo”. Durante los 70 y 80 es reconocido por ser “Harry el Sucio”. Consiguió alzarse con el Oscar gracias a sus películas, como director y productor, “Million Dollar Baby” y “Sin perdón”. En 1986 ganó las elecciones como alcalde en Carmel-by-the-Sea, en California.

7) Eva Perón también tuvo un pasado artístico antes de convertirse en la esposa de Juan Domingo Perón, presidente de Argentina. En 1937 debutó en el cine con “Segundos afuera”, tras una carrera ascendente en el mundo del teatro. En 1940 participa en “La carga de los valientes”, y “La cabalgata del circo”. En 1945 contrae matrimonio con el que se convertiría en el presidente de Argentina en 1946. En la actualidad, es considerada una de las figuras feministas políticas más importantes de la Historia.

 

 

8)  Gina Lollobrigida, esta mítica actriz italiana ha realizado un total de 67 trabajos cinematográficos, en conjunto con televisión y cine. Entre sus títulos más famosos se encuentran “La burla del diablo”, “La Ley”, y “Nuestra señora de París”, donde dio vida al famoso personaje de Esmeralda. En 1999 decidió comenzar una carrera política sin éxito, presentándose para pertenecer al Parlamento Europeo. El 16 de octubre de 1999 es nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la FAO.

 

9) “En 1987 la húngara Ilona Staller, alias Cicciolina, consiguió convertirse en la primera actriz porno en ostentar un cargo político tras ser elegida diputada en Italia por el Partido Radical, que se oponía a la OTAN y a la energía nuclear. Durante su mandato, una de sus propuestas más iconoclastas fue la de ofrecerse a mantener relaciones sexuales con Sadam Hussein a cambio de la paz en su región, poco antes de la primera Guerra del Golfo. Después de esta legislatura militó en otros partidos políticos, entre ellos, el Partido del Amor, pero no consiguió ningún cargo representativo”. Véase las siguientes fuentes: https://www.revistavanityfair.es/  +(2) https://cronicaglobal.elespanol.com/+ (3) https://cronicaglobal.elespanol.com/. Diego Dacosta.

Más de Cine
Lo Más Visto