Grupo Flor del Campo: Ejemplo de solidaridad y emprendedurismo en la producción agroecológica

ZV
/
30 de abril de 2022
/
01:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Grupo Flor del Campo: Ejemplo de solidaridad y emprendedurismo en la producción agroecológica

Socias grupo Flor del Campo.

Aldea Arenales, Chinacla, La Paz. Hace 30 años un grupo de mujeres productoras de esta localidad, ubicada en el occidente de Honduras, decidieron formar el grupo Flor del Campo que hoy produce y comercializa hortalizas, granos básicos y café, utilizando prácticas agroecológicas y sistemas de micro riego como medidas de adaptación al cambio climático.

El Grupo está integrado por 26 mujeres productoras, quienes unas a otras se apoyan en el proceso de producción agrícola e intercambian los productos cultivados, a fin de contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional familiar y comunitario.

En los 30 años de vida de la organización, “ha habido altos y bajos, pero hemos ido superando obstáculos y fortaleciendo la solidaridad la cual representa uno de nuestros pilares y éxito que hoy le transmitimos a las jóvenes que continuarán contribuyendo al desarrollo de la organización y de la comunidad del Arenales, expresó María Lazo García, presidenta del grupo Flor del Campo.

El grupo produce varios cultivos bajo el enfoque de producción agroecológica.

María Lazo García, cuenta con 73 años de edad, socia fundadora de la organización y una productora muy activa, en cuya parcela produce, hortalizas y granos básicos los cuales son el sustento de su familia. “Hoy como organización estamos enfrentando grandes desafíos como lo es el cambio climático, pero nos hemos preparado para eso, a través de las prácticas agroecológicas enseñadas por el proyecto Gestión del Conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático – Innova AF, iniciativa impulsada por el Instituto Interamericano para la Cooperación para la Agricultura (IICA), financiada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)”.

También el Proyecto apoya a la organización en sistemas de micro riego, tanques y filtro de reutilización de aguas grises, además nos brindó asistencia técnica en temas como: preparación del suelo para la siembra, cómo combatir las plagas que afectan el crecimiento de los cultivos, preparación de abonos orgánicos, como sembrar una diversidad de plantas aromáticas y medicinales, para potencializar la preparación de medicina natural”, enfatizó.

El proyecto Innova-AF promovió micro sistemas de riego ante el cambio climático.

Relevo generacional

El grupo Flor del Campo surgió en 1993 y hemos mantenido la organización activa y beligerante en la comunidad por 30 años, sin embargo, somos conscientes que los jóvenes de la organización deben de tomar las riendas, es por ello que las hijas de las socias están ocupando cargos directivos y muy pronto la presidencia del grupo, relato Lazo García.

Agregó que es importante involucrar a las jóvenes, para la sucesión organizativa, para que siga el grupo y no lo dejen caer y siempre apoyada por instituciones como Red Comal que nos ha apoyado en capacitación y la Asociación Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (Comucap), quién fue que nos ayudó a formar el grupo.

Por su parte Aída Aguilar, quien es también socia fundadora y expresidenta de la organización, dijo que la fortaleza del grupo es la unión y van incorporando nuevas las familias y las jóvenes para que continúen le legado que como padres les vamos a dejar, una organización sólida, que genera oportunidades en el campo hondureño.

Señaló que el proyecto Innova-AF, deja grandes lecciones aprendidas en el grupo en vista que “nos enseñó a no llorar antes los efectos del cambio al climático, al contrario, nos brindó las herramientas para mitigar los efectos de este fenómeno natural en nuestras parcelas y nos dio también optimismo porque si hacemos las cosas bien, los resultados vendrán”.

Génesis Abigail Rosa.

Emprendedurismo

Génesis Abigail Rosa Pérez, cuenta con 19 años y es hija y nieta de las socias del grupo Flor del Campo y parte del relevo generacional de la organización que desde ya participa activamente en el proceso productivo y organizacional del grupo, con bastante liderazgo.

Génisis cultiva papas, zanahoria, habichuela, maíz y frijoles y dijo sentirse agradecida por el Proyecto Innova AF, porque nos enseñó a ser resilientes, a través del uso de prácticas agrologicas en nuestra parcela y la dotación de sistemas de riego y otras herramientas que nos ayudarán a obtener mejores resultados en la cosecha, aun con los efectos que el cambio climático trae consigo.

Resaltó que, dentro del grupo Flor del Campo, los jóvenes impulsan la Empresa Flor de Café Flordeca, dedica a la producción y comercialización de café tostado integrada por 10 jóvenes “los cuales estamos motivados para seguir adelante, apoyarnos, ser solidarios, seguir emprendiendo con visión empresarial”.

Caja Rural

Otra fortaleza del grupo Flor del Campo, es que cuenta con su propia Caja Rural como mecanismo de financiamiento entre sus socias y también atender las necesidades inmediatas de la comunidad. La Caja Rural está integrada por sus 26 socias y está basada en la solidaridad y apoyo mutuo que la organización ha venido promoviendo en sus 30 años de existencia. Las ayudas económicas que les ofrecen ellas las cancelan en la caja y de ese modo se vuelven sostenibles los procesos.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto