LA DECOLONIZACION DEL ARTE EN LA VISION DE JOEL MARTINEZ LORENZANA

ZV
/
30 de abril de 2022
/
12:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LA DECOLONIZACION DEL ARTE EN LA VISION DE JOEL MARTINEZ LORENZANA

JOEL MARTINEZ LORENZANA, es un joven y excelente pianista hondureño, egresado de la Carrera de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Después de algún tiempo de ofrecer recitales y conciertos en Honduras y ejercer la docencia en la Facultad de Música, de la cual es egresado, se marchó a la ciudad de Phoenix, Arizona, para cursar su Maestría en la Universidad de dicho Estado.

Actualmente, está terminando su Doctorado en la Universidad de Lindón, Toronto, Canadá. No solo con el propósito de desarrollar aún más sus capacidades como intérprete del piano, sino también de realizar investigaciones atinentes al desarrollo de la Música en Honduras. Su trabajo de tesis doctoral se intitula LA DESCOLONIZACION DEL ARTE EN HONDURAS. Joel Martínez Lorenzana, parte del principio de que en Honduras, se vivió un proceso de colonización de la cultura, que persistió aun en la época republicana.

Es así, como también llega a la conclusión que ese proceso de colonización se produce por un impulso interno en nuestros creadores de la música. Es decir, una colonización desde adentro. La demostración de este acertó, es el resultado de un minucioso trabajo investigativo, que le ha permitido recopilar varias partituras de los más importantes compositores hondureños de finales del siglo XIX y principios del XX. La colaboración del historiador LUIS LOZANO fue de gran ayuda para estos efectos. Las más relevantes obras de esos compositores son en ritmo de Vals, un baile de salón privilegiado en la Europa del Siglo XIX, género en el que descollaron los miembros de la Familia Strauss., en la Viena del Imperio Austro Húngaro.

Es así como pudimos escuchar, interpretados magistralmente por Joel, unos bellos valses compuestos por el Maestro Rafael Coello Ramos( Celajes Hondureños), Froilán Ramos( Aminta), Amor sin Esperanza( Froilán Ramos), Francisco R. Díaz Zelaya( Vampiresa) y del copaneco Abraham Portillo ( Guadalupe). Esto es así, porque la moda prevaleciente en Honduras en esa época, eran los Valses, como la danza de salón favorita.

Al final de su recital-conferencia, Martínez Lorenzana, interpreto una obra para piano que es verdaderamente icónica: SOLEDAD, que pertenece a un tríptico intitulado TRES MOMENTOS PARA PIANO de la pianista y compositora hondureña NORMA ERAZO, que ha sobresalido en el es senario artístico hondureño, durante el último cuarto del siglo XX y lo que va del XXI. Esta obra, marca una importante inflexión en la composición de la música para piano en Honduras. No solo es una obra compuesta bajo nuevos conceptos y criterios estéticos, sino también refleja un trasfondo filosófico, no experimentado antes en nuestro ambiente musical.

Pienso, que en esta valiosa obra musical de Norma Erazo, reside el trasfondo de la tesis de Martínez Lorenzana, que busca despertar las inquietudes y aspiraciones por que desarrolle una obra musical con ribetes de idiosincrasia e identidad propias en nuestros nuevos compositores, que los hay y muy talentosos.

Esperaremos, los resultados finales de este notable trabajo investigativo de nuestro gran pianista JOEL MARTINEZ LORENZANA, para beneficio del Arte Musical de Honduras y la consolidación de un acervo cultural propio.

Tegucigalpa M.,D.C. 30 de abril de 2022.

Más de Sociedad
Lo Más Visto