Tony Aguirre, Presidente de la motorizada de Libre: “Hay un montón de ‘mapaches’ en el gobierno”

ZV
/
30 de abril de 2022
/
12:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tony Aguirre, Presidente de la motorizada de Libre: “Hay un montón de ‘mapaches’ en el gobierno”

Tony Aguirre

Una de las primeras evaluaciones de los cien días del gobierno viene de las misma “entrañas” de Libre. Se trata de Tony Aguirre, dirigente y líder de los populares motorizados del Partido Libertad y Refundación (Libre). Para ponerlos en contexto, este grupo puso el pecho durante estos 12 años de lucha. Se financiaban solos -desde las motocicletas y las gasolinas- a varios los mataron, a otros los persiguieron, les quemaron sus motocicletas y hasta sus casas, todo por la causa. Hoy reclaman un poco de reconocimiento porque hasta el momento, dice, solo les han quedado las “pijiadas”, mientras un montón de “mapaches”, que llegaron al partido en la campaña, ya disfrutan el poder. Además, le recomienda a la Presidenta Xiomara Castro “sacar la escoba” y que despida a liberales y nacionalistas, sin ninguna contemplación.

–¿Cómo se llama este grupo motorizado?
Hoy se llama Club Motorizado de Libre, anteriormente, era la motorizada del Frente Nacional de Resistencia, comenzó con el golpe de Estado del 2009 con el nombre de Patriotas.

–¿Cuál es su misión?
Siempre fuimos punta de lanza en todas las movilizaciones, teníamos como funciones conservar el orden, apartar el tráfico para que la gente marchara tranquila.

–¿Perseguidos?
Todo el tiempo, el gobierno de Micheletti nos montó una persecusión y tuvimos que disolvernos por un tiempo, por la seguridad de nosotros. A todos nos pusieron orden de captura para desaparecernos. Una vez, dejamos botadas las motocicletas en Nicaragua.

–¿Muertos o desaparecidos?
Nos mataron a Kevin Espinal y a Pedro Maciel, al principio éramos como dos mil, pero después quedamos en 780, todos fuimos a Alauca (municipio fronterizo de El Paraíso) a traer a doña Xiomara, cuando iba a regresar el presidente Zelaya por Nicaragua.

–¿Les pagan?
Nada, puro voluntariado, siempre corrimos con todos los gastos, a muchos les quemaron sus motocicletas y sus carros y a a mí, hasta me quemaron dos casas creyendo que estaba adentro, pero me salvé porque me había separado de mi mujer.

–¿Quiénes?
Los militares y policías, como éramos los coordinadores, nos pisaban los talones después que le tiramos una molotov a una tanqueta de la Policía. Nos vigilaban las 24 horas y nos hicieron varios atentados.

En El Obelisco.

–¿Cómo está el grupo ahora?
De los fundadores solo hemos quedado como 20, los demás se desperdigaron por temor y porque teníamos que trabajar, nosotros vivimos de nuestro de trabajo, nadie nos ha llamado para apoyarnos. Es difícil mantenerse unido por 12 años aguantando solo “pijiadas”.

–¿Ni con la presidenta o “Mel” Zelaya?
Ninguno nos ha llamado y como ahora nos andan ocupando los espacios aquellos hijos de p… entonces, nosotros no hemos podido reunirnos con la presidenta, ni con “Mel” Zelaya.

–¿No es el mismo grupo con esos motorizados que se han tomado los ministerios?
No, eso ya lo aclaramos, no tenemos nada que ver con esos acontecimientos en Salud, la CSJ o en otras instituciones, ni mucho menos estamos para “verguiar” a nuestra misma gente.

–¿Quién es ese otro grupo?
A saber, pero no son de Libre, eso lo puedo asegurar. Entiendo que un ministro los apoya dándole una mala imagen al partido.

–¿Se sienten marginados?
Pues, siempre hemos apoyado la causa sin esperar nada a cambio, sentimos que no nos han dado nuestro espacio, aunque entendemos que la presidenta tiene muchos compromisos.

–¿Qué le pediría?
Por lo menos, que se tome un poco de su tiempo para recibirnos, es lo menos que merecemos, un reconocimiento a la verdadera motorizada.

–¿Cuándo fue la última vez que la vieron?
Desde el día de la toma de posesión, la escoltamos cuando visitó la Virgen de Suyapa, íbamos al frente de la caravana y no entramos al estadio, como queríamos, porque cambiaron los planes de seguridad por la visita de Kamala Harris.

—¿Les dio pesar no entrar al estadio con ella?
Claro, hubiera sido una bomba, cuando la gente nos viera, hubieran gritado como un golazo o algo así.

–¿Siguen apoyando a la presidenta?
Claro, respetamos los 100 días de su gobierno, pensamos que está estabilizando el país, buscando lo que se puede rescatar. Hay que esperar que saque la escoba para nuevas plazas de trabajo para la gente del partido, la esperanza es lo último que se pierde.

Con dirigentes.

–¿Hay gente que se ha “colado” en el gobierno?
Muchos aparecieron en campaña y ya están trabajando. A los que nos cuesta el partido, solo nos quedamos con las “verguiadas” de 12 años.

–¿Hay malestar en las bases?
Mucho, especialmente, en los colectivos, están molestos y cansados de tanta “paja” a pesar que les venimos diciendo que esperemos los 100 días, pero la gente ve que los nacionalistas y liberales nos se tocaban el corazón para pasar la escoba.

–¿A qué ministros o funcionarios no les cuesta el partido?
Hay algunos que no se les puede desconocer su trayectora, pero a un montón de funcionarios ni las bases los conocen, hay muchos mapaches en el gobierno, salieron hasta que doña Xiomara ya había ganado.

–Otros no han sido nombrado como el doctor Nelson Ávila, ¿por qué será?
Es que el doctor es muy hablador, tenemos que aprender a respetar a nuestras autoridades.

–¿Qué piensa de la aministía?
Hay quienes sí se la merecen, pero otros no –y más bien– se beneficiaron de ella.

–¿Cómo el caso de la “carretilla”?
Mire, yo nunca creí en ese caso de los 40 millones de la carretilla, pero en todo caso no se puede comparar con ese cachimbo de dinero que se robaron de los hospitales móviles y en ese Trans 450 basura.

–¿En qué trabaja?
Soy comerciante y presidente del sindicato de vendedores del Zonal Belén.

Ahí tengo un puesto de venta de accesorios para celulares y todo tipo de artículos de segunda, así me gano la vida.

Motorizada en la calle.

–¿Cuál fue su peor anécdota en estos 12 años de lucha?
Muchas, ver cuando le pusieron la pistola en la cabeza a mi mujer, cuando mi hijo se fue huyendo para España, sentir que las balas me rozaban las “patas” o me dejaron varios agujeros en la camisa (se le corta la voz y varias lágrimas corren por sus mejillas).

Él es…
Tony Aguirre es Perito Mercantil y Contador Público, egresado del Instituto Central Vicente Cáceres. Se dedica al comercio y es dirigente de base del Partido Libertad y Refundación (Libre). Actualmente preside a los “Patriotas”, el grupo motorizado que durante 12 años encabezó las marchas del Frente de Resistencia Popular y presidente de los vendedores ambulantes del mercado Zonal Belén. Tiene dos hijos y vive en Tegucigalpa.

 

Más de Día 7
Lo Más Visto