Tres cuerpos maniatados hallados en Ucrania, que enfrenta bombardeo intensivo de Rusia

MG
/
30 de abril de 2022
/
01:56 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tres cuerpos maniatados hallados en Ucrania, que enfrenta bombardeo intensivo de Rusia

Las autoridades ucranianas informaron del hallazgo de tres hombres muertos con marcas de torturas cerca de Bucha, una zona ocupada durante semanas por las tropas rusas, que este sábado siguieron bombardeando Járkov y otras localidades del este.

Los víctimas, extraídas de una fosa en la localidad de Myrotske, tenían las manos atadas y los ojos vendados. “Fueron torturadas durante mucho tiempo” y abatidas de “un disparo en la sien”, precisó el jefe de la policía de Kiev, Andriy Nebytov.

Myrotske se halla cerca de Bucha (norte), que se convirtió en símbolo de las atrocidades de la guerra desde el hallazgo a inicios de abril, tras el retiro de las tropas rusas, de decenas de cadáveres de personas vestidas de civil.

Fiscales ucranianos dijeron esta semana que identificaron más de 8.000 crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, y que investigan a 10 soldados rusos por su presunta implicación en las atrocidades de Bucha.

Rusia niega su implicación en las matanzas y afirma que se trata de montajes orquestados por el gobierno ucraniano.

– Bombardeos en Járkov  -Las tropas rusas, confrontadas a una inesperada resistencia en el norte, concentran desde hace semanas sus ataques en el este, donde cuentan con el apoyo de los separatistas prorrusos de la región del Donbás, y en el sur.

Járkov (este) sufrió el sábado numerosos bombardeos de artillería, que dejaron al menos un muerto y doce heridos, indicó la administración militar de la ciudad.

Antonina, una residente de Járkov, contó a la AFP que al llegar a su casa encontró “todo destruido” y un cohete incrustado en su baño. “Fue aterrador”, afirmó.

La concentración de tropas rusas en el este no excluye los bombardeos de otras regiones.

El aeropuerto de Odesa (sur) fue blanco este sábado de un disparo de misil ruso que destruyó su pista, sin ocasionar víctimas, anunció el gobernador de la región.

El jueves, varios misiles fueron disparados contra Kiev, durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El gobierno ruso afirmó que el ataque estaba dirigido a una fábrica de misiles.

El presidente ucraniano. Volodimir Zelenski, lamentó que “una humillación tan deliberada y brutal a Naciones Unidas por parte de Rusia no hubiese tenido respuesta” de la comunidad internacional.

– Combates por cada palmo de tierra -El gobierno ucraniano reconoce que varias aldeas de la región del Donbás cayeron en manos de los rusos, pero asegura que asesta a su vez golpes importantes.

“La situación en la región de Járkov es dura, pero nuestras fuerzas armadas, nuestra inteligencia, han tenido importantes éxitos tácticos”, dijo Zelenski en un mensaje por televisión.

Las fuerzas ucranianas aseguran que conquistaron Ruska Lozova, un poblado “importante estratégicamente”,  cerca de Járkov, y que evacuaron a centenares de civiles.

Según un alto cargo de la OTAN, Rusia solo ha tenido hasta ahora avances “menores” e “irregulares”.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró en cambio, en una entrevista con la agencia oficial china Xinhua, que la ofensiva “se está desarrollando en estricta conformidad con el plan”.

Lavrov también instó a la OTAN a dejar de enviar armas a Kiev “si (…) realmente están interesados en resolver la crisis ucraniana”.

Un avión ruso de reconocimiento violó el viernes brevemente el espacio aéreo de Suecia, informaron oficiales del país escandinavo, que desde la invasión rusa de Ucrania estudia la posibilidad de ingresar a la OTAN.

Miles de personas murieron y millones se vieron forzadas a huir de sus hogares desde que Rusia invadió Ucrania, una exrepública soviética que estuvo bajo su jirón durante la Guerra Fría pero que busca actualmente reforzar su alianza con los países occidentales.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, denunció el viernes la destrucción de Ucrania y fustigó lo que llamó la “depravación” del presidente ruso, Vladimir Putin.

– Evacuación de 20 civiles de Mariúpol -Un grupo de 20 civiles dejó el sábado la siderúrgica Azovstal, último reducto de resistencia a las tropas rusas en Mariúpol (sureste), informó el destacamento que defiende el lugar.

“Veinte civiles, mujeres y niños (…), han sido trasladados a un lugar apropiado y esperamos que sean evacuados a Zaporiyia, en territorio controlado por Ucrania”, afirmó Sviatoslav Palamar, subcomandante del regimiento Azov, en un video publicado en Telegram.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, indicó que 14 ucranianos, entre ellos una militar embarazada, fueron canjeados este sábado por un número indeterminado de presos rusos. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto