Abandono a educación y la salud consignas más sonadas por obreros

ZV
/
1 de mayo de 2022
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Abandono a educación y la salud consignas más sonadas por obreros

Una de las principales consignas rechazó la privatización de sistemas y acueductos a nivel nacional.

Atención a maestros, médicos, los jubilados, así como la protección del bosque, el alto costo de la energía eléctrica, de la canasta básica, la falta de agua y en contra del clientelismo político, fueron parte de las consignas pronunciadas este domingo en Tegucigalpa, en el Día Internacional de los Trabajadores.

La mayoría de quejas se relacionó con el irrespeto a los empleados del área de la salud a quienes, entre muchos otros casos, se les adeuda varios meses de sueldo.

Mientras, un nutrido grupo de docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), denunció que tienen más de cuatro meses sin que se les cancele el salario, por tanto, pidieron al gobierno atender con mayor responsabilidad del tema de la educación nacional.

La destrucción del medio ambiente y la impunidad en el aparato de justicia fue otra de las quejas durante las protestas.

La degradación de los ecosistemas y bosques nacionales, formó parte de las exigencias de comunidades indígenas, quienes aseguran que, en caso de no cuidar el patrimonio forestal y la biodiversidad, Honduras perderá la mayoría de reservas protegidas.

Los sindicalistas también celebraron la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y de la Ley de Empleo por Hora, así como el cese a la explotación minera a cielo abierto, como unas de las primeras medidas que se tomaron desde el Congreso Nacional y Casa Presidencial.

Por otra parte, las bases del Partido Libertad y Refundación (Libre), aprovecharon para interactuar con sus líderes, debido a que muchas facciones se sienten excluidas de los diferentes programas de incorporación en las instituciones gubernamentales durante la instalación del nuevo gobierno.

Los maestros Proheco condenaron que llevan más de cuatro meses sin pago de sueldos.

Otros ciudadanos aprovecharon para enviar un mensaje a las autoridades de la Secretaría de Seguridad, debido a que los incidentes de extorsión y delitos como asaltos a mano armada, robos, entre otras actividades ilícitas, registraron un repunte durante el primer trimestre del 2022.

Sectores organizados enfatizaron además en la integración de forma equitativa a la mujer en los diferentes espacios gubernamentales.

Empleo para las bases que se mantuvieron 12 años en lucha demandaron algunos grupos de Libre.

GRITOS Y DEMANDAS
-“Sponda que responda”
-“Salud y educación para el pueblo”
-“Alto a la deforestación”
-“Empleo y pago para maestros y médicos”
-“Agua derecho para todos”
-“Diputados a legislar y no a tranzar”.
-“Salario digno para los trabajadores”
-“Legislar para asegurar el trabajo informal”
– “Alto a la sobreexplotación”

La jubilación digna formó parte de los reclamos populares en el Día del Trabajo.
Más de Nacionales
Lo Más Visto