Alto al alza de combustible y una jubilación justa a docentes

ZV
/
1 de mayo de 2022
/
09:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alto al alza de combustible y una jubilación justa a docentes

Pacífica se realizó la conmemoración del Día Internacional del Trabajador en la ciudad de Choluteca.

CHOLUTECA. Con escasa participación de organizaciones sindicales, obreras y campesinas, se conmemoró el Día Internacional del Trabajador, donde “Bastión del Sur”, brazo derecho del Partido Libertad y Refundación (Libre), encabezara la marcha pacífica.

Solo seis sindicatos participaron, siendo estos del Instituto Nacional Agrario (INA), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Mensajes alusivos al evento portaron los participantes de diversas organizaciones sindicales, docentes y campesinos.

A las anteriores agrupaciones se sumaron los docentes del Colprosumah, Colpedagogos, Proheco, Federación Nacional de Campesinos de Honduras (Fenach), maestros jubilados, Sindicato de Trabajadores de las Bebidas y Similares (Stibys), meloneros y los diputados Geovany Martínez (Libre) y Ernesto Lezama (Liberal).

Los participantes portaron sus pancartas conmemorativas al evento y reclamando sus derechos tal como: para el maestro Proheco nunca hay presupuesto; cual es la consigna, una jubilación digna; el magisterio exige reajuste salarial; alto al alza de los combustibles, entre otras.

El dirigente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogos), Luis Fernando Herrera, dijo que “como obreros de la educación apelan a cualquier gobierno, dar una vida digna a la población y que la remuneración debe ser acorde al trabajo que se desempeña”.

Tres horas duró el evento de conmemoración del evento donde motorizados de la Policía Nacional (PN) los escoltaron de principio a fin.

Al tiempo indicó que, si los estudiantes comienzan a las clases presencial a partir del mes de mayo, es el gobierno quien debe asumir los costos de las medidas de bioseguridad en cada escuela y colegios y nos los padres de familia.

Por su parte el secretario general de la Fenach zona sur, Benedicto Cárcamo, dijo que, así como se ha derogado las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico (Zede), la Ley de Empleo por Hora, esperan que el Congreso Nacional (CN), derogue la Ley de Modernización Agrícola aprobada en tiempo del presidente Rafael Leonardo Callejas.

Asimismo, dijo que el sector campesino espera que en este gobierno haya un verdadero proceso de reforma agraria y, que “los hombres de campo se irán a manifestar a las calles para la derogación de la Ley de Modernización Agrícola, ya que se debe aprovechar las coyunturas a favor del gremio, como también la recuperación de tierras”.

Más de Choluteca
Lo Más Visto