Alto costo de la vida entre principales reclamos en movilización de obreros

ZV
/
1 de mayo de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alto costo de la vida entre principales reclamos en movilización de obreros

Centrales obreras, sindicatos y otras organizaciones están listos para iniciar la marcha del día de trabajador en la capital.

Las centrales obreras de Honduras, a través de un comunicado, convocaron a la población en general a una movilización para protestar por el alto costo de la vida, exigir los derechos laborales y celebrar el día del trabajador.

La Central de Trabajadores de Honduras (CGT), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) con sus organizaciones afiladas anunciaron “La Gran Movilización Nacional”, para hoy domingo, 1 de mayo.

Los trabajadores hondureños indicaron que el desfile a nivel nacional iniciará a las 6:00 de la mañana, en cada ciudad, con dirigentes sindicales encargados de organizar esta tradicional celebración.

El alto costo de la vida es insoportable con el encarecimiento de la canasta básica de alimentos, demás productos de segunda necesidad y los servicios como electricidad y transporte.

La convocatoria es para que los trabajadores se presenten a las seis de la mañana en los diferentes puntos de inicio de las marchas.

El presidente del sindicato de trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Ekar Morales, destacó que es un día para celebrar y sobre todo exigir el respeto a sus derechos.

“Vamos a pedirle a nuestra presidenta por nuestra empresa, y decirle que estamos dispuestos a trabajar con ella y sacar adelante este pueblo que tanto ha sufrido. Este día también es para expresar el malestar que tenemos con algunas autoridades”, adelantó.

Morales hizo un llamado a todos los colectivos y diferentes organizaciones a luchar por el respeto a los derechos de los y las trabajadoras, que por años han sido atropellados.

Por su parte, el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Fernando Espinal, detalló que están preparados con las mantas conmemorativas del Día del Trabajo y la organización para participar en la marcha que cada año se realiza.

Sindicalistas se prepararon con antelación con sus pancartas y consignas en defensa de sus derechos laborales.

“Todas las organizaciones llevaremos, como siempre, las consignas de protestas, como cada año, consignas de protesta y reivindicación de los y las trabajadores del país”, indicó Espinal.

El Código del Trabajo, en el artículo 339, establece el feriado del día del trabajador, día que muchos lo utilizan para estar con sus familiares y otros son parte de las movilizaciones. De acuerdo con las centrales obreras, la movilización tiene la finalidad de demostrar unidad y fortaleza del movimiento popular hondureño.

DATOS
El 1 de mayo es un homenaje a los llamados mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. En Honduras se celebra el día del trabajador desde 1954 cuando cientos de obreros realizaron manifestaciones contra el enclave bananero en favor de beneficios laborales.

En esencia, se trata de una fiesta del movimiento obrero mundial en conmemoración de sus luchas sociales y laborales. El primero de mayo, como también se lo denomina, es considerado como un día para exigir reivindicaciones laborales o realizar mejoras a las condiciones de los trabajadores.

Más de Nacionales
Lo Más Visto