Castillo alaba la lucha sindical en el Día del Trabajador en Perú

RP
/
1 de mayo de 2022
/
01:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Castillo alaba la lucha sindical en el Día del Trabajador en Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, reconoció este domingo la labor de la lucha sindical para la conquista de los derechos sociales en un discurso frente a diferentes grupos de trabajadores en la plaza Dos de Mayo de Lima.

“Esta plaza es un escenario que ha sido testigo en las últimas décadas de muchas jornadas de luchas y de conquistas sociales obtenidas a base de la unidad y de la verdadera convocatoria de la firmeza, la honestidad, la lealtad y la perseverancia de los trabajadores de Perú”, dijo Castillo.

EL mandatario acudió a la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), tras haber mantenido una reunión con sus dirigentes.

Los grupos sindicales gritaron en la plaza Dos de Mayo eslóganes en defensa de Castillo, respaldaron la asamblea constituyente que propone el mandatario y exigieron el cierre del Congreso.

“Aquí se gestó el movimiento sindical peruano, aquí se luchó por empleos dignos y por hacer respetar los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas y el cambio social”, dijo presidente en su discurso, que guardó un minuto de silencio en homenaje a los líderes y miembros de sindicatos fallecidos en su lucha.

También se refirió a la conquista social del establecimiento de la jornada laboral de ocho horas, “que costó sacrificio, sangre, abusos y atropellos en los trabajadores de Perú”.

Esta medida fue aprobada en 1919, gracias a las protestas de varios colectivos, entre los que destacan los panaderos Estrellas del Perú, siendo así uno de los primeros países en América Latina en reconocer este derecho.

“Nunca otro presidente de la República ha tenido este gesto de visitarnos el día de los trabajadores”, dijo el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, antes de las palabras de Castillo.

El mandatario aprovechó para defender su proyecto de convocar una asamblea constituyente para que elabore una nueva Constitución, una de sus promesas electorales.

“El pueblo peruano viene exigiendo desde hace mucho tiempo cambios sustantivos que abran una nueva etapa de progreso y esperanza para nuestra patria”, dijo al señalar que este proyecto es “un clamor de las organizaciones sindicales y de la población que lleva décadas sin atenderse”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto