Día Internacional del Trabajo

ZV
/
1 de mayo de 2022
/
12:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Día Internacional del Trabajo

Por: Noé Pineda Portillo
[email protected]

Como sucede con una gran cantidad de hechos históricos, poco se sabe del verdadero origen de tal fenómeno. Sin embargo, el 1 de mayo se sabe que se acordó el día para recordar la fecha del martirio de la masacre que sufrieron los trabajadores huelguistas de las fábricas de Chicago en Estados Unidos. Y tal recordación sirve para continuar con reclamos como derechos de los trabajadores y trabajadoras en el mundo que no tienen satisfechas todas sus necesidades. Es más, no siquiera el derecho a trabajar existe hoy en la mayor parte de los países llamados “tercermundistas”.

El 1ª de mayo de 1886 fue convocada una huelga general por la Unión Central Obrera de Chicago en Estados Unidos, en reclamo por la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas diarias. Siendo la consigna de 8 horas para el trabajo, 8 horas para recreación y cultura y 8 horas para el descanso, a manera de completar racionalmente las 24 horas de trabajo diario.

La situación anterior se planteaba como consecuencia de la condición deplorable en que se mantenía, en Europa y Norteamérica, a los trabajadores, niños, mujeres y hombres eran explotados en jornadas de trabajo de hasta dieciocho horas diarias sin descanso semanal y con remuneraciones ínfimas. La Revolución Industrial avanzaba con su tecnología y su injusticia y con ella EEUU comenzaba a crecer como país industrializado atrayendo a miles de obreros de Europa que buscaban mejores opciones de trabajo. Fue así como en el IV Congreso de la Federación Norteamericana del Trabajo de origen anarquista se aprobó la moción por la que la duración de la jornada legal debería ser de 8 horas días, recomendando a todas las organizaciones sindicales de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas las jurisdicciones. Esto dio origen al conflicto y la lucha social en Estados Unidos, concluyendo con leyes muy estrictas. Por esa historia no es de extrañar de ver que en dicho país no se celebre el 1 de mayo sino en otro mes el
Día del Trabajo.

En Honduras, también se celebra con júbilo el 1 de mayo como Día del Trabajo, después de pasar muchas vicisitudes. La Huelga de 1954 es famosa en Honduras, Centroamérica y El Caribe. Entre el 1 y 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a la huelga, que después de una semana cubriría todo el país en un gran alzamiento que involucraría a la casi totalidad de los trabajadores del pais.

Debemos recordar lo que eran los monopolios bananeros y mineros, que como la United Fruit Co, la Standard Fruit Co. y la minera Rosario Mining Co., hacía lo que querían en el país, pues no solo dominaban la economía, sino que eran como un Estado dentro de otro Estado, ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional, se decía que: “valía más una mula de la compañía que un diputado” y las leyes estaban a su servicio. Los trabajadores sufrían una explotación sin límites. No gozaban de ningún derecho laboral o social. Gobernaba una dictadura de varios lustros a su antojo, pues no permitía libertades políticas y mucho menos elecciones libres. Al terminar la huelga, aunque no se logró todo lo deseable se sentaron las bases de la sindicalización y la reducción de las horas de trabajo y mejora de salarios. Salud trabajadores hondureños en el Día del Trabajo.

Más de Columnistas
Lo Más Visto