Miles vuelven a marchar por el 1 de mayo en Latinoamérica

ZV
/
1 de mayo de 2022
/
05:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Miles vuelven a marchar por el 1 de mayo en Latinoamérica

(LASSERFOTO AFP)

LA HABANA (AP). Cientos de miles de trabajadores cubanos volvieron a marchar este domingo por el día de los trabajadores por primera vez en dos años, debido a las restricciones por el coronavirus y en medio de la dura crisis económica que atraviesa la isla caribeña.

En otras naciones latinoamericanas también regresaron los desfiles y manifestaciones callejeras con motivo de la fecha para reclamar mejoras salariales y medidas de protección frente a la inflación y los devastadores efectos económicos asociados a la pandemia en la región.

La principal y más multitudinaria manifestación se desarrolló frente a la Plaza de la Revolución en La Habana, donde estuvo presente el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el exmandatario Raúl Castro. En otras ciudades cubanas también se realizaron demostraciones por el 1 de mayo.

En Argentina, miles de activistas de sindicatos, organizaciones sociales y partidos de izquierda se movilizaron en varios puntos del centro porteño bajo diferentes consignas y reclamos, demandando principalmente más empleos y la recuperación del salario frente a la creciente inflación.

En Chile, miles de trabajadores volvieron a encontrarse en las calles de Santiago y otros puntos del país, principalmente convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor organización sindical chilena.

En Uruguay, cientos de trabajadores se congregaron en un acto del PIT-CNT, central sindical única del país, y reclamaron medidas contra la “pérdida de salario real y el aumento de precios”.

Las manifestaciones del Día del Trabajo tuvieron un marcado clima político este domingo en Brasil, con multitudinarios actos en todo el país polarizados entre la izquierda, liderada por el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, y la derecha, encabezada por el presidente Jair Bolsonaro.

Unos 200 trabajadores venezolanos protestaron este domingo en Caracas, en el marco del Primero de Mayo, para exigirle al gobierno de Venezuela mejores condiciones laborales que incluyan un “salario digno”, el respeto a los convenios colectivos y el cese de la “persecución”.

En Nicaragua se conmemoró este domingo el Día Internacional de los Trabajadores, con un salario mínimo que cubre menos de la mitad de la canasta básica, y con pocos reclamos por mejores retribuciones.

Cientos de trabajadores de El Salvador marcharon para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y en contra de algunas decisiones del presidente Nayib Bukele con motivo del Día Internacional del Trabajo y rechazaron que las protestas se hayan realizado en defensa de las pandillas.

Más de Internacionales
Lo Más Visto