El artista español Gabarrón crea en la India de Tagore un sueño colaborativo

RP
/
2 de mayo de 2022
/
09:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El artista español Gabarrón crea en la India de Tagore un sueño colaborativo

El pintor y escultor español Cristóbal Gabarrón creó este lunes una obra mural titulada “Ojos de un sueño” en la universidad india fundada por el premio nobel Rabindranath Tagore, una pieza que se enmarca en su proyecto de encuentros artísticos internacionales “Ámbito”.

“En diálogo con más de treinta destacados artistas, músicos y profesionales” de diversas partes de la India, el artista murciano afincado en Valladolid realizó un “action painting en directo” ante unos doscientos espectadores, indicó la Fundación Gabarrón en un comunicado.

El artista eligió Santiniketan, la universidad creada a principios del siglo XX por Tagore en Bengala, como escenario de un proyecto que arrancó el pasado febrero en su localidad natal (Mula, Murcia) y que se desarrolla en el contexto del arte efímero, de acción y participativo.

Entre el “happening”, la “performance” y el “action painting”, Gabarrón estuvo además acompañado por la bailarina y coreógrafa vallisoletana especializada en artes escénicas de la India Mónica de la Fuente.

El pintor y escultor se inspiró de la visión de Tagore de “un nuevo ecosistema dedicado al arte, la creación y la educación basado en un modelo educativo innovador”, con el que fundó en 1921 la universidad de Santiniketan, para crear un lienzo de 3×9 metros, según la nota.

Gabarrón viajó hasta el campus tagoriano tras inaugurar la semana pasada en Nueva Delhi una exposición compuesta por medio centenar de pequeños retratos inspirados por el líder pacifista “mahatma” Gandhi y un óleo sobre lienzo de 2×2 sobre el adalid de la independencia india.

La de hoy es la segunda etapa de “Ámbito”, un proyecto de dos años en el que recorrerá los cincos continentes para hacer una foto cultural del planeta, y que según la organización le llevará a Alemania, Estados Unidos, Malta, Egipto y Nepal en 2022.

Para 2023 se extenderán a Australia, Canadá, México, China, Catar, Ghana, Costa Rica, Sudáfrica, Chile y España. EFE

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto