España ofrece a Honduras avanzar en cooperación sanitaria

HG
/
2 de mayo de 2022
/
07:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
España ofrece a Honduras avanzar en cooperación sanitaria

Tegucigalpa, 1 may (EFE).- La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, dijo este domingo en Tegucigalpa que el Gobierno de su país ha ofrecido a las autoridades de Honduras la disponibilidad para avanzar en materia de cooperación sanitaria.

“He ofrecido a las autoridades hondureñas en la conversación que he podido tener con la presidenta (Xiomara Castro) la disponibilidad del Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad para avanzar en cooperación sanitaria”, indicó Darias en entrevista con Efe.

UN PASO MÁS EN LA COLABORACIÓN CON HONDURAS

Agregó que España ha ofrecido además poner a disposición distintos instrumentos y protocolos para “el acceso a la vuelta segura”, como se ha hecho en su país para vacunar a la población, “que ha sido un modelo de éxito” y es “referente internacional”.

El ofrecimiento de España también es en materia de donación de órganos, trasplante y todo lo que tiene que ver con la atención primaria como eje vertebrador del sistema nacional de salud, lo mismo que para la formación de personal sanitario, enfatizó Darias, quien el pasado viernes llegó en visita oficial a Honduras.

Señaló además que su visita es un paso más en la colaboración estrecha y los lazos de amistad entre su país y Honduras, y la calificó como muy importante porque en Honduras se ha entregado por primera vez en Latinoamérica y Centroamérica un lote de vacunas pediátricas contra la covid-19, consistente en 254.400 dosis.

Darias recordó que en España se ha vacunado a todo el país contra la covid-19, con más del 92,6 % de la población con pauta completa.

Añadió que su país también quiere contribuir con los compromisos anunciados por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de vacunar a todos los países, y que en el caso de Honduras las 254.400 dosis pediátricas donadas redundarán en la apertura de las escuelas con entornos seguros, para que los niños puedan volver a las aulas.

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES MUNICIPALES

La agenda de la ministra española de Sanidad en Honduras incluyó reuniones con los ministros hondureños de Salud, José Manuel Matheu, y Gobernación (Interior), Tomás Vaquero, y el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos.

El sábado, Darias se trasladó al municipio de Teupasenti, departamento de El Paraíso (oriente), donde entregó varios equipos de medición para el control de la desnutrición infantil en menores de 5 años.

La entrega se enmarca en el proyecto piloto EUROSAN DeL, de Atención Integral a la Niñez en la Comunidad, que se realiza gracias a la colaboración entre la Fundación CSAI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Darias dijo que el proyecto, que es impulsado con fondos de la Unión Europea (UE), se orienta a “contribuir al fortalecimiento de las capacidades municipales para intervenir en salud comunitaria y sobre todo en la nutrición infantil”.

“Sabemos las dificultades que pasa Honduras con la desnutrición en la infancia y, por tanto, hemos ido a seguir colaborando con las autoridades sanitarias de Teupasenti, con el centro de salud, con profesionales médicos, con las madres de niños y niñas menores de 5 años. Pero también con los voluntarias que estamos formando para que ayuden a las madres a ver cuando los niños están desnutridos”, subrayó.

La ministra fue acompañada, además, por Matheu, el embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, y personal de la AECID, entre otros.

Los equipamientos entregados en Teupasenti permitirán vigilar tres indicadores del estado nutricional de los niños: peso para la edad, talla para la edad y peso para la talla.

Darias expresó que en eventos como el de Teupasenti cobra sentido la política como una de las palancas de transformación más potente que tiene una sociedad, al concretarse acciones que van a mejorar la vida de la gente.

En Teupasenti se reunió en el Centro de Salud con el equipo coordinador de redes de salud, las monitoras voluntarias y las madres beneficiarias del proyecto piloto en prácticas alimentarias, que cuenta con fondos provenientes de la UE, y que está dirigido a más de 80.000 familias de Honduras, 42.000 niños y 15.000 mujeres en edad reproductiva.

En la reunión con las autoridades de la Asociación de Municipios, Darias dijo que dio a conocer un proyecto que la fundación CSAI, del Ministerio de Sanidad, está desarrollando con fondos de la Unión Europea con 4 millones de euros (4,2 millones de dólares).

El proyecto contribuirá, junto con la AECID, a fortalecer las capacidades municipales y la salud comunitaria en 39 municipios, en 10 departamentos de Honduras.

Darias indicó que visitó además la Universidad Agrícola Panamericana Zamorano, cerca de Tegucigalpa, porque también hay un acuerdo con ellos y la Fundación CSAI para el tema de mejores semillas para plantar en determinadas zonas del país.

Ese proyecto se orienta a ayudar a muchas familias a que, con los productos de la tierra, tengan una alimentación más sana y productiva.

“Invertir en la alimentación, en la salud comunitaria de los niños y niñas de la Honduras de hoy, es invertir en los hombres y mujeres de Honduras del mañana”, acotó.

Darias concluyó hoy su gira a Honduras con una visita a la colonial ciudad de Comayagua, en el centro del país, donde fue recibida por su alcalde, Carlos Miranda, entre otras autoridades. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto