Factura petrolera se dispara a $332.1 millones en dos meses

MA
/
2 de mayo de 2022
/
06:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Factura petrolera se dispara a $332.1 millones en dos meses

Por tipo de producto, se observaron incrementos en los valores importados de todos los combustibles, destacando diésel, bunker y gasolina superior

Las compras externas de combustibles y lubricantes alcanzaron un valor de 332.1 millones de dólares, superior en 97.0 millones de dólares a lo registrado en enero-febrero de 2021, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Lo anterior se explica principalmente, por el alza de 47.9 por ciento en el valor de las importaciones de combustibles, vinculado a una subida en el precio internacional promedio de importación en 50.2 por ciento, pasando de 64.39 dólares por barril en el período enero-febrero de 2021 a 96.69 dólares por barril en el acumulado a febrero de 2022.

Esto último, se asocia de forma particular al incremento en los precios del petróleo crudo a nivel global, a medida que se intensificaba el conflicto entre Ucrania y Rusia, dada la incertidumbre sobre las interrupciones en el suministro y las sanciones que se impondrían a Rusia, agregó el informe.

Por tipo de producto, se observaron incrementos en los valores importados de todos los combustibles, destacando diésel, bunker y gasolina superior, que en conjunto reportaron un aumento de 81.6 millones de dólares equivalentes al 80.6 por ciento de total del incremento; explicado fundamentalmente por mayores precios de dichos refinados.

En términos de volumen, la economía hondureña importó un total de 3.2 millones de barriles en los primeros dos meses del año, menor en 1.5 por ciento de forma interanual.

En cuanto al país de origen de los combustibles importados, los Estados Unidos continúa siendo el principal proveedor de los refinados del petróleo, con una participación de 81.8 por ciento, seguido de México, Bahamas, Corea del Sur, Ecuador y Guatemala.

Por su parte, el valor importado de lubricantes se ubicó en 15.8 millones de dólares, en tanto, las importaciones de energía eléctrica suministrada por el Mercado Eléctrico Regional (MER) registraron un total de 1.5 millones de dólares en el período analizado, inferiores en 19.2 por ciento al valor registrado un año atrás.

Estados Unidos continúa siendo el principal proveedor de los refinados del petróleo hacia Honduras con una participación de 81.8%. Fuente BCH.
Más de Nacionales
Lo Más Visto