Inicio de proyecto de riego lleva esperanza al Valle de Jamastrán

MA
/
2 de mayo de 2022
/
10:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicio de proyecto de riego lleva esperanza al Valle de Jamastrán

La ministra de la SAG, Laura Suazo; y la ministra de Estado de Asuntos Exteriores y Cultura de India, Meenakashi Lekhi, colocaron la primera piedra del proyecto.

JAMASTRÁN, El Paraíso. Agricultores y autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería celebraron con alegría el inicio del ansiado proyecto de Riego en el Valle de Jamastrán, que beneficiará a unas 1,500 familias.

En la ceremonia simbólica en la Estación Experimental “Las Acacias” participó la ministra de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo; y la ministra de Estado de Asuntos Exteriores y Cultura de India, Meenakashi Lekhi.

El proyecto de irrigación para el Valle de Jamastrán tiene un costo de 26,500,000 dólares y la ejecución del mismo tendrá una duración de 20 meses, a partir de ayer.

En el proceso de implementación del proyecto serán favorecidas de manera indirecta unas 20,000 personas en la zona.

El proyecto cubre un área de riego de 3,060 hectáreas; 500 irrigadas por las aguas superficiales del río San Francisco y 2,560 vía pozo.

LICENCIA AMBIENTAL

El inicio del proyecto de riego fue celebrado por autoridades y la comunidad de Jamastrán.

En el evento también participaron el excelentísimo embajador de la India, doctor Manoj Kumaj Mohapatra; el representante legal de la empresa Apollo International Límites, Alejandra Arellano; el viceministro de Agricultura, Roy Lazo; el director de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) y representantes de productores beneficiados.

La titular de la SAG, Laura Suazo, señaló que este proyecto estaba aprobado desde el 2014 y pese a que era viable, no se había priorizado. Recordó que solo era necesario cumplir cinco pasos: el registro de firmas en Finanzas ante el ExIm Bank, la licencia ambiental, identificar una agencia aduanera para el descargo de contenedores, la agencia de inspección y la carta de autorización manufactura.

“Hoy, en el gobierno de la señora Presidente, Xiomara Castro Sarmiento, se hace realidad esta obra en menos de los 100 días de su gobierno”, destacó la funcionaria.

Manifestó que “con la ejecución del proyecto se podrán irrigar muchas manzanas que permitirán a los productores sacar sus cosechas de frijol y se podrá tener maíz permanentemente y se mejorará la ganadería”.

DATOS

El proyecto de riego del Valle de Jamastrán es financiado bajo la modalidad de préstamo blando, otorgado por el gobierno de la India, a través del EXIM Bank de India. Además, es “llave en mano”, es decir, que el gobierno de la República de Honduras recibirá el proyecto en su totalidad una vez esté finalizado dentro del tiempo acordado en el contrato.

Más de Nacionales
Lo Más Visto