Legado de superación a nuevas generaciones de la Popular 1

ZV
/
2 de mayo de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Legado de superación a nuevas generaciones de la Popular 1

Fuegos artificiales y fiesta de apertura de las actividades del 50 aniversario de la colonia Popular 1, en la canchita de usos múltiples.

Fuegos artificiales iluminaron el cielo de colores, igual que cientos de pobladores irradiaban la alegría del 50 aniversario de la Popular 1, cuyos fundadores dan un gran legado de superación a las nuevas generaciones.

Vibrantes de emoción, tras fervorosos deseos de paz y prosperidad, directivos, habitantes, amigos y vecinos iniciaron la conmemoración del feliz acontecimiento, el 29 de abril pasado, en la canchita de usos múltiples.

Fueron emotivos festejos, con el espectáculo de luces, la coronación de las reinas Lucía Alemán, Isamar Alberto y Evelyn Maradiaga y el concierto de apertura, a cargo del grupo musical de cuerdas “Los Gavilanes del Sur”.

Los habitantes de la colonia Popular 1, de Comayagüela, coronaron a sus reinas: Lucía Alemán (infantil), Evelyn Maradiaga e Isamar Alberto.

HERMANDAD Y DESARROLLO

Se han renovado los sentimientos de hermandad y esfuerzos de desarrollo que animan a los “populareños”, desde los albores de esta colonia ubicada en el sector sur de Comayagüela.

Nadie se podía imaginar el auge urbanístico que cobrarían la Popular 1 y colonias circunvecinas, El Pedregal, la 14 de Marzo, La Joya, Peña por Bajo y Arriba, Monterrey, San José de la Vega, Alemán y La Cañada.

La incipiente necesidad de vivienda en la capital hondureña impulsó a que un grupo de familias pudiera asentarse y construir 12 casas dúplex en tierras de don Juan B. Alemán (QDDG), con el apoyo de un sacerdote de apellido Molina, a finales de los años 60 del siglo pasado, corroboraron fundadores.

El cura Molina tuvo que trasladarse a Canadá, al tiempo que las 12 familias lograron erigir sus viviendas y el sitio se amplió a la actual colonia Popular 1, mediante la Asociación de Promociones Humanas, en abril de 1972.

Los trabajos tesoneros de los precursores son de gratos recuerdos y ejemplo de superación para las nuevas generaciones, entre cuyos exponentes sobresalen profesionales de diversas disciplinas, operarios de oficios y áreas técnicas, estudiantes y hacendosas personas de noble corazón.

La “Fiesta del Recuerdo” fue amenizada musicalmente por la extraordinaria “Elvis Band”.

HOMENAJE

El sábado se tributó un merecido almuerzo de homenaje y entrega de premios y diplomas de reconocimiento a los fundadores de la Popular 1, además de celebrarse un “show” de motociclistas y la “Fiesta del Recuerdo”, amenizada por la extraordinaria “Elvis Band”.

Las viviendas dúplex fueron construidas por las familias de Santos Teófilo Aquino y doña María Leonor Padilla (casa 1), Guillermo “Memo” Oseguera y doña Andrea Romero y Yolanda Oseguera (2), Hipólito “Polo” Aguilar y doña Francisca Morán (3), Benjamín Vásquez y doña Enma Gutiérrez (4).

Les siguieron Gumercindo Aguilar y doña Martha Blandín (casa 5), Antonio Pineda y doña Horacia Aguilera (6), Gustavo Aguilar y doña Julia Miranda (7), Sinia Aguilar, José Aguilar y Paula Pineda (8), Guadalupe Díaz y Elena Martínez (9).

También las familias de José Gálvez y Argentina Rivera (casa 10), José Leocadio Flores y doña Aminta Arguijo (11) y Silvestre Barahona y Estela Macías (12), la mayor parte de estas personas ya fallecidas, pero cuyos descendientes son personas de gran valía.

El amigo y vecino Luis Gradiz, la profesora Reyna Almendárez, su hijo Junior Murillo, Bayron Murillo, Ronald Aguilar y José de la Cruz Matamoros.

Igual se entregaron diplomas a exdirectivos del patronato y pobladores como retribución a sus aportes al desarrollo social de la colonia y por apoyar el deporte (fútbol), como Marcos Ortiz, Salvador Vásquez y Ramón Murillo.

Ortiz manejó el club infantil de “La Naranja Mecánica”, Vásquez estuvo a cargo del “Oro Junior” y Murillo fue un destacado futbolista y “manager” del laureado equipo “Popular Oro”, que junto al Cerro Porteño, de la “14 de Marzo”, animaron grandes jornadas deportivas.

Murillo es el esposo de la profesora Reyna Almendárez y padre de Allan y Junior (periodista), ambos grandes animadores de actividades y la página Colonia Popular 1, que se encuentra en la red social de Facebook.

La colonia Popular 1 está conformada por cuatro sectores: A, B, C y D.

Homenaje a familias fundadoras, incluyendo los Morales y la de Yusi Castillo, hijo del señor Alberto Castillo (don Castillito-QDDG), y hermano de Rosario, Martha y Elena y Óscar, entre otras.

“ERAN MATORRALES”

Para aquel tiempo, a inicios de los años 70, solo existían las aldeas La Joya y La Cañada, algunas casas de las nacientes colonias Peña por Bajo y 14 de Marzo, en predios de doña Tomasa Zepeda (QDDG) y solo una rústica carretera de tierra que las unía con El Pedregal y la zona de “La Burrera”.

“La primera vez que me trajeron a conocer aquí me asusté un poco porque vi que solo existían unas cuantas casas y eran puros matorrales en los alrededores”, exclamó doña Zoila Hernández de Murillo, matriarca de los Murillo y esposa de don Leandro, al momento de recibir su reconocimiento.

Los actos continuaron ayer domingo con juegos tradicionales y la quiebra de piñatas, entre el alegre bullicio de niños y jóvenes en la canchita de usos múltiples, mientras se preparan los demás eventos para el cierre de festividades.

Para el viernes 6 se programó una jornada de cine comunitario infantil y el sábado 7 de mayo se realizarán un concurso de baile, karaoke y un carnavalito de clausura.

Los festejos han tenido gran éxito gracias a los trabajos de los miembros del comité organizador: Bayron Murillo, Miguel Figueroa, Gabriel Castillo, Lucía Escobar, Leonor Godoy, Dariela Maradiaga, Rosario Ortiz, Víctor Torres y familia, Amanda Ortiz y Alejandra Flores y Milton López.

El apoyo de residentes en otras regiones de Honduras y países como Estados Unidos y España, ha sido vital para estas actividades, igual que las labores de Rafael Colindres, Ronald Aguilar, Cruz “Coco” Matamoros y Martín Flores Arguijo.

En el carnavalito del sábado próximo los fuegos artificiales volverán a retumbar el cielo multicolor por todo lo alto, mientras al ritmo de la música, los vecinos y amigos se prodigarán buenos deseos, muy jubilosos por celebrar el 50 aniversario de la colonia Popular 1. (Luis Alonso Gradiz M.)

El éxito de las actividades del 50 aniversario de la colonia Popular 1, ha sido posible gracias a los esfuerzos de los miembros del comité organizador.
Más de Redes Sociales
Lo Más Visto