Libro de una “niña de la guerra” es reeditado en Georgia 50 años después

HG
/
2 de mayo de 2022
/
09:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Libro de una “niña de la guerra” es reeditado en Georgia 50 años después

Tiflis, 2 may (EFE).- El libro de la española Martina Mintegui Bilbao sobre el País Vasco ha sido reeditado en Georgia medio siglo después de su primera publicación como homenaje a esta niña de la guerra civil española, evacuada a la URSS en 1937, según relataron miembros de su familia.

“Mi madre falleció en 1991. Ella y su marido, el escritor Guivi Goguichaishvili, están enterrados en Tiflis. Con el reedición del libro es como si volvieran a la vida”, dijo a Efe Nanita Mintegui.

“Mi País Vasco” (publicado por la editorial Favorit) reapareció con traducción al idioma español de la mano del médico y filántropo georgiano Otar Chichinadze, que reside actualmente en Austria.

Chichinadze señala en el prólogo que leyó por primera vez el libro de Mintegui “con lágrimas en los ojos” al haber escuchado sobre el destino de los niños de la guerra civil española aún siendo pequeño.

“Para los descendientes de los ‘niños de la guerra’ este libro, que ahora también está disponible en español, es un gran regalo”, reconoce Manuel Faúndez, famoso cocinero georgiano de origen vasco, cuyos padres se conocieron en Tiflis en 1954.

En el libro, Mintegui, que pudo visitar España solo en 1966, relata su vida en la Unión Soviética, adonde llegó en 1937, su posterior traslado a Georgia en 1941, y su relación con la tierra natal vasca, con una descripción de costumbres locales.

La “niña de la guerra” vivió cuatro años en un albergue infantil en la región de Moscú, cuyos integrantes fueron evacuados a la república caucasiana una vez que comenzó la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto