Trabajadores destacan derogación de las ZEDE y de la Ley de Secretos

ZV
/
2 de mayo de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Trabajadores destacan derogación de las ZEDE y de la Ley de Secretos

El líder de los trabajadores, Carlos H. Reyes, calificó como un acto de justicia a la clase trabajadora la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

Sin embargo, reconoció como algo positivo “la emisión de leyes como la amnistía, la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Ley de Secretos, que forman parte del paquete de acciones para desmontar la dictadura, y el sistema de integridad para limpiar el costo de la vida”.

La clase trabajadora exigió ayer durante la marcha pacífica que protagonizaron en conmemoración al Día Internacional del Trabajador, más empleo, no más violaciones a los derechos laborales, menos discurso y más acción.

Miles de trabajadores marcharon a nivel nacional, la capital no fue la excepción, diferentes sindicalistas marcharon por las calles de Comayagüela, y culminaron su desfile en el parque central, en donde sus líderes leyeron el manifiesto con una serie de extremos y exigencias en favor de los obreros hondureños.

Entre los 25 puntos plasmados en el manifiesto de la clase obrera, se destaca la exigencia al Congreso Nacional la inmediata discusión y aprobación del Código Procesal Laboral, consensuado de manera tripartitamente, la emisión de la Ley del Sistema Unificado y Estatal de Salud y hacer reformas a la Ley del Seguro Social para rescatar lo privaticen, impidiendo su continuación.

Derogar el “Tazón de Seguridad”, enjuiciar a los traidores a la patria que violaron la Constitución promoviendo la reelección y los narcotraficantes y lavadores de activos confesos, cancelar comisiones interventoras que encubren la corrupción, la desmilitarización de la seguridad ciudadana y derogación o reforma del código penal que criminaliza la protesta social.

Asimismo, que la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social debe velar por el cumplimiento efectivo del Código de Trabajo y el debido proceso, proteger a los trabajadores del despido y suspensiones arbitrarias de contratos de trabajo, el cumplimiento irrestricto a la ley del salario mínimo que permita el acceso a la canasta básica.

Respetar el derecho a la libre sindicalización y negociación colectiva y a todos los convenios de la OIT ratificados por Honduras y garantizar una jubilación digna y oportuna, mediante la reversión de reformas a las leyes previsionales que solamente han afectado a la clase trabajadora el acceso a los servicios de una seguridad social eficiente que permita la protección de los medios de vida de los trabajadores y sus familias.

Dentro de sus exigencias se destaca el proteger a los trabajadores del despido y suspensiones arbitrarias de contratos de trabajo.

INVERSIÓN

De igual forma, exigen la construcción de bordos, canales de alivio y otras medidas necesarias para evitar inundaciones y atención de los problemas a las familias afectadas por las tormentas tropicales.

Rechazan la avanzada de privatización del agua en el país, donde se favorece a empresas nacionales y transnacionales en la nefasta búsqueda de desaparecer al SANAA, afectando a miles de trabajadores, así como dar el golpe final, para dejar en mano del capital privado, “exigimos al gobierno de la República a tomar acción ante la demanda de la defensa del agua, su no privatización, garantía del servicio público y justicia, para lo cual exigimos la inmediata derogación de la ley marco del sector de agua potable y saneamiento”.

Promover la inversión privada, estatal y cooperativa, para generar riqueza, sin destruir las conquistas laborales, y evitar que Honduras se convierta en un paraíso fiscal y laboral, la entrega de las plazas a los trabajadores de salud de primera línea y el pago inmediato de lo que se les adeuda, elaborar un plan para el rescate de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, retornándolos a la administración del Estado por medio de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y pague a los que detentan dichos servicios un justiprecio por sus inversiones, a plazos que no dañen más la economía del país, en aplicación de los artículos 330 y 332 de la Constitución de la República.

Además de la aplicación de la ley y la justicia en el caso de la tercerización de labores permanentes y continuas en las empresas, y exigir de las autoridades del trabajo y los tribunales de justicia obliguen a los empresarios a que toda labor permanente y continua en las empresas debe ser realizada por trabajadores permanente con contrato indefinido.

Respeto al Estatuto del Docente, la Ley de Servicio Civil y los sistemas de previsión social, reformándolos en caso de ser necesario, poniendo fin a la práctica delictiva de asaltar los institutos de previsión social, respaldar la iniciativa ciudadana del sector magisterial para recuperar las condiciones y derechos laborales adquiridos, exigir la dotación de recursos de conectividad, didácticos y metodológicos para recuperar la educación pública y gratuita.

Respetar los derechos adquiridos por medio del seguro de reserva laboral y el complemento previsional en el RAP, mediante la emisión urgente de una ley que lo regule y proteja.

DESESTABILIZAR AL GOBIERNO

El líder de los trabajadores, Carlos Humberto Reyes, expresó acerca de la crisis laboral, el desempleo, la salud colapsada, el rezago de la educación, el transporte público, las obras inconclusas, pero sobre todo la crisis financiera y descapitalización del Estado, a la que se enfrenta el presente gobierno, problemas que hay que enfrentar con “endeudamiento”.

Siguió que, “son penas de una convulsión social, porque hay sectores interesados en el fracaso del nuevo gobierno y otros que no entienden el juego geopolítico del momento, en el contexto de la crisis económica que nos amenaza”.

Sin embargo, reconoció como algo positivo “la emisión de leyes como la amnistía, la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Ley de Secretos, que forman parte del paquete de acciones para desmontar la dictadura, y el sistema de integridad para limpiar el costo de la vida”.

De igual manera, “reconocemos de manera especial a la Presidenta Xiomara Castro y a los diputados dignos del Congreso Nacional que este pasado 28 de abril realizaron un acto de justicia social con los trabajadores de Honduras, derogando la Ley de Empleo por Hora, con este acto de justicia se recupera la estabilidad laboral”.

“Condenamos a la vez y alertamos a la población en general que los grupos fácticos de poder han iniciado una campaña de desestabilización del gobierno, argumentando que la derogatoria de las leyes como las ZEDE, empleo por hora y marco de protección social está generando un clima que ahuyenta la inversión, en consecuencia, seguimos poniendo nuestra confianza en el actual gobierno”, indicó. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto