93 AÑOS DE ROTARISMO

MA
/
3 de mayo de 2022
/
12:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
93  AÑOS DE ROTARISMO

1 Ing. Rafael Díaz Chávez primer presidente rotario en Honduras

El pasado 26 de Abril se conmemoraron los 93 años de fundación del Club Rotario de Tegucigalpa, primera institución de servicio en nuestro país que acogió los postulados de Paul Harris el abogado que en 1905 en Chicago con un grupo de ciudadanos concibieron la idea de instituir un club para servir a la comunidad amparados en los nobles principios del compañerismo y la amistad.

Nueve ciudadanos domiciliados en la capital, se reunieron en el mes de Abril en el Club Internacional para formar la primera institución rotaria siendo ellos el Dr. Douglas Guilbert, Dr. Marco Delio Morales, el próspero comerciante Don Nicolás Cornelsen, el Lic. Octavio Ugarte, el Ing. Manuel A. Zelaya, el empresario Don José Walter, el Dr. Trinidad Mendoza, el Profesor de Estado Don Luis Landa Escober y el Ing. Rafael Díaz Chávez en ese tiempo Vicepresidente de la República quien fue designado Presidente de la Junta Directiva (FOTO 1).

Para el mes de Julio de 1929, se sumaron al naciente Club veinte valiosos elementos entre los que recordamos a Roy Gordon (FOTO 2) gerente de la minera de San Juancito, Don Geo Abadie Don Rubén Barrientos, Don José María Agurcia, Don Serapio Hernández y Hernández, Fernando Sempé y Don Ernesto Lazarus (FOTO 3)

2 Roy Gordon gerente de la minera de San Juancito un entusiasta rotario en 1929

El Club se fortaleció a finales de los años treinta y a principios de los cuarenta con la prestancia de Henry D. Guilbert, Jorge Fidel Durón, Francisco Prats Vives (FOTO 4) Héctor Medina Planas, Lowel Yerex, Salvador Colindres, Félix Bonilla, Hernán López Callejas, Héctor Pineda Ugarte, Jesús M. López, Alejandro Alfaro Arriaga.

3 Don Ernesto Lazarus otro distinguido miembro del Club Rotario de Tegucigalpa en 1929

A mediados y finales de los años cuarenta, los rotarios de Tegucigalpa contaban en su membrecía con sobresalientes figuras como Ramón Ernesto Cruz, José Ramón Villeda Morales , Marcial Cáceres Vijil, Gilberto Lagos, Arturo H. Medrano, Sergio Palacios, Roberto Ramírez Ordoñez, Arturo y Guillermo López Rodezno, Jerónimo Sandoval Marín J. Ramón Pereira, Adán Cueva, Jorge Zepeda y otros.

4 Arq. Francisco Prats V entusiasta rotario capitalino.

Al celebrar los 93 años de su fundación recordamos las primeras actividades promovidas por el Club Rotario de Tegucigalpa una de ellas, la iniciativa del Prof. Luis Landa, para abrir un Museo en la capital, logrando obtener una vieja casa situada en Comayagüela al extremo sur del Puente Mallol (FOTO 5) y contratando para su montaje al experto zoólogo y taxidermista Cecil Underwood.

El otro gran proyecto incentivar al gobierno a construir un aeropuerto internacional en los llanos de Toncontín (FOTO 6) y con ello que la capital sirviera para operar vuelos internacionales que ya la Pan American efectuaba al amarizar en San Lorenzo uno de sus clipers anfibios.

La generación rotaria de los cuarenta impulsó proyectos como construir el Parque Nacional de El Picacho que en el gobierno del General Carías se inauguró como Parque de las Naciones Unidas y se gestó con la autoridad municipal del Distrito Central con el apoyo de la Embajada de Cuba, la construcción del jardín Carlos J. Finlay en el Barrio La Ronda (FOTO 7) , la construcción del Estadio Nacional, además se impulsó la construcción del nuevo aeropuerto de Toncontín y la fundación de la Cruz Roja Hondureña.

5 La estrella señala la casa ubicada en la cabecera sur del Puente Mallol donde ubicó el primer Museo Nacional Cecil Underwood

En los años cincuenta nuevos socios enriquecieron las filas rotarias como Carlos Roberto Reina, Roberto Gálvez Barnes, Roberto Lázarus, Augusto Rodríguez Ulloa, Gabriel A. Mejía, Luis Alonso Fiallos Antonio Bermúdez, Benjamín Membreño Marín, Raúl Zelaya, René Cruz, Ramiro H. Lozano, Manuel López Callejas, George St. Siegens, Rafael Callejas Valentine, Luis Ulloa, Rafael O. Castillo, Raúl Lardizabal, Carlos Gálvez, Calvin Merriam, Luis Callejas , Fernando Villar, Lisandro Gálvez, Mario Díaz Quintanilla, Roberto Zepeda Turcios, Julio C. Bonilla, Daniel Brevé Martínez, Ernesto Matamoros, Guillermo Hernández Fiallos, Luis Murguía Alonzo, Rigoberto Borjas y muchos otros valiosos elementos que en la siguiente década recibieron a figuras como César Lozano, Francisco Maradiaga, César Batres Galeano, Carlos A. Mejía, Policarpo Callejas Bonilla, Joaquín Quan, Humberto León, Zacarías Bendeck, Héctor Gálvez todavía socio a pesar de sus 100 años de edad, Vicente Machado Valle hijo, Salomón Ibarra Mayorga, José Gamundi, José Angel Bobadilla, José Raúl Durón, y muchos otros.

Para no pecar de injustos al mencionar nombres, nos vamos a abstener de recordar a los rotarios de las décadas de los sesenta, setenta, ochentas y noventas, pero sin dejar de dar méritos a rotarios de corazón de finales de los años setenta que a pesar de los años de vida siguen rodando con la rueda dentada.

6 El llano de Toncontín que por iniciativa rotaria se convirtió en el Aeropuerto internacional de la capital en los años 30

Del Club Rotario de Tegucigalpa fundado hace 93 años en 1929, pertenecieron como socios seis ex gobernantes de la república, dos de ellos Presidentes del Club, Ramón Villeda Morales (FOTO 8) y Ramón Ernesto Cruz, Don Julio Lozano Díaz que en 1930 fue Secretario del Club, Rafael Leonardo Callejas y Carlos Roberto Reina y como miembro de la Junta Militar de Gobierno de 1956 Roberto Gálvez Barnes; otros se desempeñaron en diferentes épocas como Magistrados, Secretarios de Estado y Embajadores de Honduras en diferentes países.

El Club Rotario de Tegucigalpa cedió territorialidad, de acuerdo a las normas rotarias, para la fundación de los Clubes Tegucigalpa Sur, Tegucigalpa Kaputzihilt, San Miguel de Heredia , Nueva Tegucigalpa.-
Del Club Tegucigalpa Sur han sido Presidentes de Honduras Carlos Roberto Flores Facusse y Ricardo Maduro Joest.-

7 Los rotarios capitalinos con el embajador cubano Dr. Américo Cruz inaugurando en 1947 el parque Finlay en La Ronda.

Han transcurrido 93 años desde que se fundó el Club Rotario de Tegucigalpa veterana institución semilla del rotarismo hondureño porque siendo el primogénito del Distrito rotario contribuyó a la fundación de los Clubes Rotarios de San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Puerto Cortes y La Ceiba.

8 Siendo Presidente de Honduras en Febrero de 1960 en su casa de San Antonio compartiendo una cena de amistad rotaria

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto