“Acceso a la energía es un tema de seguridad nacional y derecho humano”

MA
/
3 de mayo de 2022
/
02:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Acceso a la energía es un tema de seguridad nacional y derecho humano”

Ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos.

El titular de la secretaría de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, manifestó que la nueva ley de energía aprobada en consejo de ministros busca definir el acceso a la energía eléctrica como un tema de seguridad nacional y derecho humano.

“La electricidad es fundamental, hoy en día qué podemos hacer sin energía, desafortunadamente, como resultado de malas decisiones y estrategias de privatización, también de corrupción en los procesos a lo largo de varios años, ha provocado la precariedad de la producción energética del país”, explicó.

Continuó que la producción de energía se prioriza a los generadores técnicos de energía sucia que requiere de un insumo que importamos y que es caro, por encima de los que generan energía a base de fuentes renovable en las cuales el país es rico.

Señaló que “muchos de estos contratos lo que hacen es establecer condiciones muy favorables para las empresas privadas y desfavorables para el Estado”.

“El haber sumido a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en una inoperancia que no le permite ser capaz de garantizar el servicio público de la energía eléctrica, transmisión y distribución”, remarcó.

Apuntó que “la ley que proponemos como un proyecto ahora a ser discutido por el Congreso Nacional va orientada a que se defina que la ENEE que es una empresa pública a la que se le tienen que dar los recursos y las capacidades para garantizar que las y los hondureños tengamos acceso a la energía eléctrica a precios competitivos”. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto