Buscan incrementar exportación de chiles y de otros productos

MA
/
3 de mayo de 2022
/
11:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Buscan incrementar exportación de chiles y de otros productos

Autoridades del Senasa, de la SAG, se reunieron con personeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/ USAID-AYD).

Tegucigalpa. Con el fin de reactivar los programas de cooperación técnica en beneficio de los sectores productivos y que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se reunieron con personeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/ USAID-AYD).

El director general de Senasa, Ángel Emilio Aguilar, dijo que “con representantes del USDA, para Centroamérica y Latinoamérica, realizamos una revisión de los proyectos y acuerdos que tenemos con ellos, y en ese sentido hay algunas iniciativas puntuales que se van a continuar desarrollando de manera conjunta en pro de fortalecer las organizaciones”.

Aguilar agregó que se van a retomar actividades, que por cuestión de pandemia estaban paralizadas, “hemos acordado iniciar y estamos listos para continuar con el trabajo pendiente, junto al equipo de las cuatro direcciones técnicas, seguir mejorando y de esta forma dar respuesta a los usuarios que demandan servicios a través de estas iniciativas”.

MEDIDAS SANITARIAS

El consejero séniors para América Latina y el Caribe en Medidas Sanitarias y Fitosanitarias e Inocuidad, Daniel Orellana, expresó que “tenemos planeado con USAID/AYD, de regresar el Programa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias para el Triángulo Norte, estamos iniciando nuestra labor aquí, en Honduras, desde hace dos meses contacté al equipo de Senasa, para que reactiváramos programas que ya traíamos y que se habían parado”.

Orellana especificó que como parte de este trabajo han realizado dos capacitaciones y se tienen dos más programadas para el mes de mayo.

“Estamos retomando los temas que veníamos trabajando en inocuidad, vigilancia cuarentenaria, sanidad vegetal, y más adelante inspección basada en riesgo”, detalló.

“Hace una semana se desarrolló una capacitación con inspectores de Senasa, y pequeños productores en Comayagua sobre sobre post cosecha (Inocuidad para Inocuidad en Productos Agrícolas Frescos)”.

EXPANDIRÁN INSPECTORES

Según, el representante del USDA, uno de los talleres del próximo mes se tiene programado con el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis), y inspectores oficiales de Senasa sobre chiles de colores y tomates, la idea es expandir la cantidad de inspectores que tenemos en Honduras y poder lograr exportar más de estos dos rubros, queremos preparar al país para que puedan seguir generando más empleos”.

“Al productor recordarle que el apoyo que le brinda USDA/ AYD, con los programas ya existentes en el país, es llevarle herramientas como capacitaciones, que le permitan mejorar los sistemas que tiene para que les disminuyan los costos, con programas más fáciles de cumplimiento”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto