Cafeteando

MA
/
3 de mayo de 2022
/
12:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

EN CADA FECHA 3 DE MAYO ALLÁ EN “Costa Arriba”, campos bananeros de la Standard Fruit Company, se acostumbraba a adornar una cruz con papel crepé o china de todos colores. Ese era la celebración del “Día de la Cruz”, se marca la fecha en la cual se encontraron reliquias religiosas en Jerusalén, donde murió crucificado el Hijo de Dios, Jesús.

SE COLOCABA EN el frontispicio de las casas una cruz de ceniza que se sacaba de los fogones tradicionales “tierra adentro”. Hoy a los hogares llegó la modernidad y se cocina en estufas de gas o eléctricas, aunque se mantienen los fogones “atizados” con leña seca. También están los anafres a los que se les coloca carbón, aunque se usan normalmente, para los asados de distintas carnes.

LOS “VIEJOS” DE ESA época para el Día de la Cruz, pronosticaban lluvia y generalmente caían torrenciales aguaceros. Son las tradiciones que en estos tiempos ya están perdidas, creo que no se le debe dar la espalda a la historia.

SE CUMPLIERON el pasado sábado 30 de abril las 18 fechas del torneo de Clausura, quedando en las dos primeras posiciones: Real España y Olimpia, en orden descendente Victoria, Motagua, Vida y Marathón.

LOS RESULTADOS de la jornada: Victoria 3-2 Olimpia, en La Ceiba, los “merengues” ganaban 2-0, entonces la “jaiba brava” sacó las “tenazas” y en un “dos por tres” comenzaron a descontar hasta emparejar y luego superar a los actuales campeones 3-2.

AUNQUE PERDIÓ el “viejo león” no le ajustó al Victoria para sacarlo del segundo lugar, ya que los capitalinos tienen mejor diferencia de goles.

REAL ESPAÑA TUVO que jugar en Puerto Cortés por disposición de las autoridades disciplinarias ante Vida y sorprendió la “tunda” que le dieron a los punteros absolutos en la tabla de colocaciones, con un inesperado 4-1.

NATURALMENTE QUE Real España ha realizado una jornada muy buena en el torneo de Clausura de la mano de Héctor Vargas, desde que se fue Raúl Gutiérrez la “máquina” agarró velocidad con el gane de Emilson Soto ante Real Sociedad. Luego llegaron los triunfos, 12 y un empate para los 37 puntos.

MOTAGUA SE DESHIZO de Real Sociedad con un claro 6-0 que lo deja sin problemas en el cuarto lugar y deberá cruzarse con Vida que es quinto.

EN EL PROGRESO y como escenario el Humberto Micheletti, Honduras despidió a Platense de la competencia con un claro 3-1. No le ajustó al equipo de JJ. López ya que por diferencia de goles quedaron al margen del repechaje. Por su parte Platense anunció que continuará su lucha por quedarse en la profesional, peleando en la mesa.

COMO LOS “TIBURONES” no quedaron en zona de repechaje no afecta se siga la competencia, en el cruce de partidos para llegar a semifinales en donde espera Real España y Olimpia, los ganadores van a la final del torneo.

MARATHÓN DE VISITA logró un angustioso triunfo 2-1, los “verdes” jugaron con un hombre menos por expulsión del portero. Luego se niveló cuando a los locales le expulsaron al jugador, Edward Reyes. Ya para el final el partido los sampedranos anotaron el 2-1, que le abrió la puerta a zona de repechaje y le toca, medirse a Victoria en San Pedro Sula.

EL PARTIDO DE vuelta será de acuerdo a programación en el estadio Ceibeño. De ese encuentro sale el primer semifinalista.

LA OTRA LLAVE LA definen Motagua y Vida, jugándose el primer encuentro, de ida, en La Ceiba y el cierre en el Nacional de Tegucigalpa, de donde sale el otro semifinalista.

MADRID ALCANZÓ su título 35 el pasado sábado al vencer al Español, 4-0, lo celebraron en grande con su afición que se congregó en las calles de la capital ibérica hasta altas horas de la madrugada.

LOS “MERENGUES” definen llegar a la final de la Champions League, en el Santiago Bernabéu, en donde cierran ante Manchester City que ganó el encuentro de ida 4-3.

SE HA MENCIONADO que en la presente semana se podría dar a conocer el nombre de nuevo seleccionador, aunque la recomendación no llega de un cuerpo técnico, si no de quienes son parte de una Comisión de Selecciones (pantalones largos), cuyos conocimientos son ser aficionados de determinados equipos de la Liga Profesional, Motagua, Olimpia y Real España.

NO SE PUEDEN ESCONDER los fracasos a nivel de selecciones mundialistas, Rusia 2018 y Catar 2022 y de ello son protagonistas los que siguen, inamovibles, aunque se mencionan movimientos para el congreso electivo del próximo año.

CAFÉ CALIENTE ¿Y de ese descarrilamiento saldrá la “máquina” soplando hacia el título?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto