Compra directa de fármacos se hará con veeduría de CNA y TSC

MA
/
3 de mayo de 2022
/
03:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Compra directa de fármacos se hará con veeduría de CNA y TSC

La Sesal comprará unos 500 millones de lempiras en medicamentos mediante mecanismo directo que aprobó el Consejo de Ministros.

Unos 500 millones de lempiras en medicamentos serán comprados mediante un mecanismo directo que aprobó el Consejo de Ministros, informó el secretario de Salud (Sesal), José Manuel Matheu. Según el funcionario, lo que persigue es “acortar los tiempos” de adquisición.

Matheu reveló que él votó en contra de eliminar el fideicomiso para la compra de fármacos, pero el Consejo de Ministros decidió lo contrario, por lo que “el otro año esperamos hacer las licitaciones normales”.

“Personalmente voté en contra de eliminar el fideicomiso, pero el Consejo de Ministros decidió eliminarlo, como se eliminarán muchos más por lo oneroso que son para el Estado”, señaló.

URGE ADQUISICIÓN

La compra directa de medicamentos se tenía que hacer, según explicó el ministro, porque de algunas medicinas no se tiene existencia, entre estas, las que se utilizan para tratamientos de cáncer.

Reconoció que la palabra “compras directas” suena a corrupción, pero recalcó que “no, no será una compra así directa, simplemente vamos a acortar los tiempos”.

Matheu garantizó que le pedirán a la empresa privada que les ayude con la lista de proveedores de medicamentos y todos ellos serán convocados a una reunión para establecer las normas que regirán el proceso.

Además, solicitarán la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Fiscalía, Comisión de Salud del Colegio Médico de Honduras, Ministerio de Transparencia y hasta un representante de los periodistas que cubren la fuente de salud.

Detalló que se trata de unos 300 productos que se pretenden adquirir bajo las compras directas, que rondarán unos 500 millones de lempiras.

“Entre comillas directa, porque se hará con todos los oferentes, no es con uno solo; el otro año esperamos hacer las licitaciones normales”, aseguró. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto