D.C. logra acuerdo judicial con empresa de Trump

HG
/
3 de mayo de 2022
/
10:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
D.C. logra acuerdo judicial con empresa de Trump

WASHINGTON (AP) — El procurador del Distrito de Columbia dijo el martes que su oficina acordó que el comité de juramentación del expresidente Donald Trump pague 750.000 dólares para concluir una demanda según la cual se pagaron precios excesivos por eventos en el Trump International Hotel para beneficio de la familia del entonces presidente electo.

El procurador Karl Racine anunció el acuerdo en la demanda contra el comité de juramentación presidencial, la Trump Organization y el Trump International Hotel en un tuit el martes. El documento aún no tenía la firma de un juez.

El acuerdo dice que se resuelve el caso para “evitar el costo, la carga y los riesgos de nuevos juicios” y que las organizaciones “rechazan estas denuncias con numerosos fundamentos y niegan haber cometido delito o conducta ilegal alguna”.

Como parte del acuerdo, los acusados pagarán al Distrito de Columbia 750.000 dólares que serán distribuidos a tres organizaciones de beneficencia sin fines de lucro, según los documentos.

“Resolvemos nuestra demanda y enviamos el mensaje que si violas la ley de sin ánimo de lucro del DC, por poderoso que seas, pagarás”, dijo Racine en un tuit.

Racine ha dicho que el comité malversó fondos que no tenían ánimo de lucro y coordinó los eventos con la familia Trump y la gerencia del hotel. Dijo que uno de los planificadores del evento, preocupado por los precios fijados, habló de ello con Trump, su hija Ivanka Trump y con Rick Gates, un alto funcionario de la campaña en ese momento.

El comité sostiene que sometió sus finanzas a una auditoría independiente y que todos los gastos fueron acordes con la ley. El comité recaudó 107 millones de dólares, una cifra sin precedentes, para los festejos de la juramentación de Trump en enero de 2017. Pero los gastos del comité han sido objeto de varias investigaciones.

Gates, un excolaborador de la campaña de Trump que cooperó con la investigación del fiscal especial sobre la injerencia rusa en la elección, dirigió las discusiones con el hotel sobre el uso de salones de fiestas, salas de reuniones y otros espacios, según la procuraduría. En un caso, Gates comunicó a Ivanka Trump que estaba “un poco preocupado por el aspecto” que tendría el hecho de que el comité pagara una tarifa tan elevada, dijo Racine.

La procuraduría dice que el comité hubiera podido realizar eventos en lugares gratuitos o a precio reducido, pero no tuvo en cuenta esas posibilidades.

Más de Internacionales
Lo Más Visto