“Entre esta semana y la otra será extraditado el comisionado Bonilla”

MA
/
3 de mayo de 2022
/
03:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Entre esta semana y la otra será extraditado el comisionado Bonilla”

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón Pineda, afirmó que entre esta y la próxima semana el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares (61), estaría siendo extraditado a los Estados Unidos.

Bonilla Valladares con más de 35 años de carrera policial es pedido en extradición por la Corte del Distrito Sur de New York, acusado de tres cargos relacionados al narcotráfico y porte ilegal de armas.
“Estamos en ese proceso de planificación, pero podría ser en los últimos días de esta semana o a principios de la siguiente podría concretarse la resolución del juez natural, así que dependería de la coordinación de esfuerzos para que se produzca ese hecho”, precisó Sabillón.

Asimismo, dijo que “todo el proceso a lo normal ya está dado con las comunicaciones respectivas en cada una de las instancias, así que solo falta para reunirnos, para ejecutar la disposición del juez natural”.

Detalló que “por la experiencia pasada esta coordinación requiere un espacio de tiempo, así que las expectativas para dar cumplimiento a esa resolución judicial se puede dar este fin de semana o la otra, depende de la celeridad de cada uno de los actores”.

El pasado viernes 29 de abril el juez natural ordenó la entrega a Estados Unidos del exdirector de la Policía Nacional de Honduras.

Específicamente, es acusado por participar en la conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos y dentro del territorio aduanero de los Estados Unidos de un lugar fuera del mismo, manufacturar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y conocimiento que la sustancia sería ilegalmente importada dentro de los Estados Unidos y en las aguas dentro de una distancia de las 12 millas de la costa de los Estados Unidos.

Así como, manufacturar, distribuir y poseer una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Otra de las imputaciones es por usar o portar armas de fuego para promover, o poseer armas de fuego durante y en relación a la conspiración por importación de narcóticos imputados en el primer cargo de la demanda y por instigar y asistir al mismo.

De igual forma se le acusa de participar en la conspiración para usar y portar armas de fuego para promover o poseer armas de fuego durante y en relación a la conspiración para importar narcóticos imputados en el primer cargo.

El exjerarca policial se encuentra recluido en el anexo del Centro Penitenciario de Támara, ubicado al interior del Primer Batallón de Infantería, con la medida de arresto preventivo.

Al consultarle acerca de cuántas órdenes de extradición están pendientes, Sabillón reveló que hay cerca de 39 órdenes de extradición, pero que ya se han ejecutado algunas de estas, pero no van dirigidas para personas del ámbito político, como se ha especulado, aunque no quiere decir que vengan nuevas solicitudes de extradición para la clase política del país.

INHABILITADO

No obstante, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, confirmó la inhabilitación temporal para ejercer como abogado por parte del extraditable Bonilla Valladares.

“En primer lugar, ratificar que es profesional de derecho el comisionado Bonilla; en segundo lugar, desde que uno ya enfrenta estos procesos, ya nuestra Constitución lo establece, pierde sus derechos civiles”, precisó Canales.

Añadió que Bonilla está inhabilitado de manera temporal del ejercicio del derecho, sin embargo, él tiene el principio de inocencia y no tiene una condena firme. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto