Israel marca el inicio del recuerdo a sus caídos mientras Benet pide unidad

HG
/
3 de mayo de 2022
/
11:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Israel marca el inicio del recuerdo a sus caídos mientras Benet pide unidad

Jerusalén, 3 may (EFE).- Israel inició hoy el Día del Recuerdo a los Caídos y Víctimas del Terrorismo con una sirena de un minuto, mientras que el primer ministro, Naftali Benet, instó a la unidad en un momento en que las divisiones internas siguen marcando el país.

A las 20:00 hora local (18:00 GMT), las mismas sirenas que se usan por ataques aéreos sonaron por todo el país, con viandantes y vehículos en la calle que se paraban en señal de luto ante el comienzo de una conmemoración triste que se alarga 24 horas.

Esta jornada de homenaje (“Yom Hazicarón”, en hebreo) está marcada por los miles de personas que mañana visitan tumbas de familiares, amigos o allegados que perecieron durante guerras o combates.

Suelen colocar flores, banderas israelíes o velas en sus sepulturas, y se prevé que este miércoles desde primera hora de la mañana haya muchas personas que visiten los más de 50 cementerios militares del país para mostrar sus respetos a los difuntos.

Durante esta conmemoración también hay varios actos en memoria de los caídos, sus historias se cuentan en radios y televisión y mañana al oscurecer se dará paso al Día de la Independencia, cuando Israel celebra la fundación del Estado según el calendario hebreo.

Como suele ser habitual, festividades y conmemoraciones comienzan al atardecer de la víspera en Israel, según la tradición judía.

Ambos días estarán marcados este año por las nulas restricciones por la COVID-19, mientras el país está dejando atrás la pandemia y ya canceló incluso la obligación de mascarillas en interiores.

A su vez, el país vivirá estas conmemoraciones con la actual coalición de Gobierno de Naftali Benet en la cuerda floja tras perder la mayoría, a pocos días de retomarse la actividad parlamentaria tras varias semanas de receso, y tras más de un mes de repunte de tensión en el marco del conflicto palestino-israelí.

Ante este contexto, el primer ministro Benet instó hoy a dejar atrás las divisiones, y apeló a la unidad para reforzar al Estado de Israel ante los próximos desafíos.

“Disipemos las ansiedades unos de otros”, dijo el jefe de Gobierno en un acto en memoria a los caídos.

Según remarcó, los israelíes son “una sola familia”, y agregó que mantenerse unidos es su “deber ante las generaciones futuras”.

“Si permitimos que la ira y el odio se apoderen de nosotros, nuestros enemigos lo aprovecharán para hacernos daño”, advirtió. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto