La juez del Juzgado de Letras Seccional de La Ceiba, luego del desarrollo de la audiencia inicial, decretó auto de formal procesamiento con la medida cautelar distinta a la prisión preventiva contra Mandel Tom Pandy Yate, a quien se le supone responsable de los delitos de desobediencia y conducción temeraria en perjuicio de la administración pública y la seguridad vial del Estado de Honduras.
La determinación anterior surgió del análisis jurídico ante las pruebas y conclusiones presentadas por las partes procesales en la causa contra un funcionario judicial que supuestamente no atendió una señal de parada de un agente de policial.
Por otra parte, la jueza determinó dictar a favor del imputado un sobreseimiento definitivo en relación a los ilícitos penales de lesiones graves y atentado.
En consecuencia, se mantienen las medidas cautelar sustitutivas de la presentación periódica cada 15 días ante la secretaría de la judicatura y no podrá salir del país sin autorización del juez competente.
De acuerdo a la información que se maneja en torno a este caso, el juez Pandy Yale, se conducía en su vehículo ayer como a las 11:00 de la mañana y un agente de la Policía le hizo alto y no se detuvo, empezó la persecución con tres patrullas, desde el inicio le hacían disparos, por salvar su humanidad siguió el ciudadano sin atender a la autoridad policial.
Sin embargo, una de las patrullas dobla a la izquierda en el momento en que venía la motorizada y así fue a impactar con la patrulla con el resultado de dos elementos policiales heridos, un policía con fractura abierta en la pierna izquierda porque cae de la moto y se hiere.
Ante la gama de los disparos que impactaron en el vehículo de Pandy Yate, se reflejaron en ambos laterales y parte posterior lo cual lo conduce a impactar en la parte de atrás de otro carro estacionado.
Fue en ese momento que los agentes de la Policía lo bajan del carro, proceden a detenerlo, pero sorpresivamente cuando uno de los uniformados tomó de la cabeza al encausado y estrella su rostro en el vidrio de la puerta trasera de su carro, acto violento que produce que Pandy Yate caiga desmayado, perdiendo el conocimiento por unos minutos.
Posteriormente, otro de los elementos policiales que custodia a Pandy comienza a propinarle patadas al momento en que este debido al golpe en su rostro cae al suelo.
De acuerdo al reporte clínico, el encausado recibió varias patadas a la altura del tórax, propinadas antes, durante y después de su arresto.
El juez alega que en ningún momento su vehículo colisionó con los carros patrullas policiales ni de la motorizada. (XM)