Piden que periodistas LGBT puedan decidir en medios para respetar su visión

MA
/
3 de mayo de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden que periodistas LGBT puedan decidir en medios para respetar su visión

Punta del Este (Uruguay).- La incidencia de los periodistas LGBT en la línea editorial de los medios de comunicación fue una de las recomendaciones que dio este martes la mexicana Láurel Miranda para poder visibilizar las problemáticas del colectivo.

Así lo explicó la periodista trans durante una entrevista con la Efe después de participar en el conversatorio “Hacia un enfoque feminista de la seguridad de los periodistas”, enmarcado en la Conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa organizada por la Unesco.

“¿A qué me refiero con incidencia? A que se respeten nuestros puntos de vista, que no se consideren exagerados, a que cuando hablamos de una cobertura discriminatoria o revictimizante se ponga atención a lo que estamos diciendo. Al final del día son nuestras vidas, nos atraviesan y sabemos de lo que estamos hablando”, dijo.

Miranda remarcó que, tanto en los titulares como en las imágenes, a las poblaciones trans se las sigue representando “de una forma bastante estigmatizante”.

Por otra parte, la mexicana indicó que, en este momento, antes que hablarle a la población en general, es mejor que quienes integran este colectivo lo hagan para estas poblaciones, que “históricamente han estado relegadas y olvidadas”.

“Si en ese sentido pudiéramos al menos socializar la información para nuestras poblaciones y comunicarle cuáles son sus derechos, cómo pueden proceder ante un acto discriminatorio o cómo pueden también acceder a ciertos beneficios sería maravilloso, porque esta información no está disponible al alcance de todos, todas, ‘todes'”, afirmó.

Agregó: “Necesitamos que este ahí; de lo contrario, vamos a seguir teniendo pocas oportunidades para acceder a educación, trabajo, salud, no se diga ya para una calidad de vida mucho mayor”.

Finalmente, Miranda hizo hincapié en lo que sucede en España con el debate respecto a la ley trans y dijo que allí se están enfrentando poblaciones trans con grupos “supuestamente feministas que ejercen mal la libertad de expresión para esparcir desinformación”.

“Allí en España ya se ha hablando justamente de poder delimitar que se determina un discurso discriminatorio o de odio para, de alguna manera, tener una acción cuando estos discursos se manifiestan en ciertos espacios públicos. Me parece que el resto de los países de habla hispana deberíamos proceder”, puntualizó.

Asimismo, dijo que el ejercicio de esos derechos “no puede atentar contra la vida de otras personas”, algo que sucede en una población a la que definió como “polarizada”.

La Conferencia de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa concluirá este miércoles en la ciudad uruguaya de Punta del Este (sureste), después de más de 70 sesiones con 300 ponentes y 1.000 personas acreditadas de manera presencial (hasta unas 2.000 a distancia). EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto