Presidente de la SIP: “La crisis económica ha generado grandes desiertos informativos”

HG
/
3 de mayo de 2022
/
01:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente de la SIP: “La crisis económica ha generado grandes desiertos informativos”

Jorge Canahuati.

El presidente de la Sociedad Internacional de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, denunció este martes la violencia económica que viven los medios de comunicación, con graves consecuencias para la vida democrática de las naciones.

Canahuati fue parte de la delegación que participó este martes en la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa, que se desarrolla en Punta del Este, en Uruguay, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Existe la violencia económica directa: el robo por parte de gobiernos de los diarios La Prensa de Nicaragua y de El Nacional de Venezuela, son ejemplos palpables. No son los únicos casos, pero los más recientes”, dijo en su discurso durante su intervención en un panel sobre “Viabilidad de los Medios de Comunicación”.

El presidente de la SIP lamentó que “en Estados Unidos, los medios han enfrentado un alto número de demandas por difamación, lo que ha obligado a muchos estados a promulgar protecciones legales para desestimar litigios costosos y sin mérito”.

Además dijo que en Brasil se calcula que en los últimos años más de 5.000 periodistas y empresas periodísticas han sido blanco de demandas, obligados a pagar grandes cifras de dinero, generando un efecto en cascada de autocensura.

“Los cambios en la tecnología, al tiempo que aumentaron el alcance de los medios periodísticos, han generado enormes disparidades económicas con las plataformas digitales globales, poniendo bajo enorme presión la viabilidad financiera de los medios”, manifestó.

Advirtió que “la crisis económica ha generado grandes desiertos informativos con serias consecuencias para los países”, al tiempo que en varias regiones ha puesto en riesgo el desarrollo del periodismo.

Más de Internacionales
Lo Más Visto