Recompensa millonaria ofrece EE. UU. por dar con tres del cartel Montes Bobadilla

MA
/
3 de mayo de 2022
/
02:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recompensa millonaria ofrece EE. UU. por  dar con tres del cartel Montes Bobadilla

La recompensa millonaria se ofrece por información para dar con el paradero de los hondureños Herlinda Bobadilla y sus dos hijos, Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla.

La Policía Nacional trabaja junto a la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley de Estados Unidos, para apoyar la captura de tres miembros del clan de narcotraficantes Montes Bobadilla y las autoridades norteamericanas ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares por cada uno.

La Policía Nacional informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos divulgó en su página oficial que ofrece la recompensa por información que conduzca al arresto y/o condena de la narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla y sus dos hijos, Tito y Juan Carlos Montes Bobadilla.

De acuerdo con el boletín informativo de recompensa, “sus roles (Herlinda, Tito y Juan Carlos) de liderazgo en la organización narcotraficante Montes han crecido significativamente desde el arresto en 2017 y la extradición a Estados Unidos en 2019 del tercer hijo de Herlinda, Noé Montes Bobadilla”.

Noé Montes Bobadilla actualmente cumple una sentencia de 37 años por conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína destinada a la importación ilegal a los Estados Unidos.

CRIMEN TRANSNACIONAL

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, recordó que la organización narcotraficante de Montes Bobadilla importa, suministra, transporta y distribuye drogas y lava ganancias ilícitas de narcóticos a través de América Central, México y los Estados Unidos.

La acusación del Departamento de Justicia y las ofertas de recompensa del Departamento de Estado son parte de un esfuerzo del gobierno estadounidense para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en Honduras, detalla la información.

“La acción de hoy apoya los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para combatir los efectos desestabilizadores del crimen transnacional en Centroamérica”, establece la nota de las autoridades policiales hondureñas.

Las millonarias sumas de dólares se ofrecen bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado. El NRP ha ayudado a llevar ante la justicia a más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes desde su creación en 1986.

Estados Unidos ha pagado más de 135 millones de dólares en recompensas por información que condujo a detenciones y condenas.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley administra el NRP en estrecha coordinación con los socios federales encargados de hacer cumplir la ley y otras agencias gubernamentales de Estados Unidos.

ALTO NIVEL DE “NARCOS”

“Estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley para llevar a los delincuentes transnacionales ante la justicia”, cierra el parte policial dado a los medios de comunicación hondureños.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, mediante un comunicado, señala que el clan Montes Bobadilla importa, transporta y distribuye drogas y blanquea ganancias ilícitas obtenidas del narcotráfico a través de América Central, México y Estados Unidos.

Desde que en 2017 se arrestó y extraditó al tercer hijo de Herlinda, Noé Montes Bobadilla, condenado a 37 años de cárcel por narcotráfico, su madre y sus dos hermanos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla desempeñan un mayor “papel de liderazgo” en la organización, añade.

“Esta acción apoya los esfuerzos del gobierno del presidente Joe Biden “para combatir los efectos desestabilizadores del crimen transnacional en Centroamérica”, afirma Price, días después de que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández quedó preso por un juez de Nueva York, por cargos de tráfico de cocaína y uso de armas. (JGZ)

Más de Nacionales
Lo Más Visto