Se toman oficinas del IP en demanda que les legalicen predios

MA
/
3 de mayo de 2022
/
09:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se toman oficinas del IP en demanda que  les legalicen predios

Las instalaciones del IP, en el barrio Venecia, de Tela, fueron tomadas por miembros de la Conafeph.

TELA, Atlántida. Miembros y directivos comunales, aglutinados en la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph), se tomaron el edificio del Instituto de la Propiedad (IP), en el barrio Venecia de esta ciudad, protestando que el gobierno anterior y el actual no han puesto atención a la problemática de la legalización de tierras.

El directivo del patronato de la colonia “15 de Septiembre” y secretario general de la Conafeph, Onasis Keusen, explicó que son más de 350 expedientes que “duermen” en los archivos de la Dirección General de Regularización Predial del IP. Todos esos expedientes tienen solicitud de regularización por necesidad pública, mecanismo establecido en la Ley de Propiedad, en su artículo 77.

Keusen agregó que esa institución es un ente desconcentrado del Poder Ejecutivo, cuyos miembros del Consejo Directivo, ente rector del IP, son nombrados por la Presidencia de la República.

MORA HISTÓRICA

Miembros y directivos de patronatos y federaciones comunales de la región de Tela se mantuvieron en plantón ante el IP.

El directivo comunal indicó que el IP ha acumulado una mora histórica por alrededor de 500 mil títulos de propiedad a nivel nacional y más recientes de 12 colonias, cuyos justiprecios ya han sido pagados.

Lo anterior se hace constar mediante comunicación emitida por el banco, el 5 de abril pasado, notificando que 367 personas han pagado la totalidad de su justiprecio y solo falta voluntad de parte del IP para emitir los títulos de propiedad que son tan importantes para los pobladores y la seguridad jurídica del país, detalló Keusen.

“Condenamos y rechazamos el despilfarro de fondos públicos, invertidos en elevaciones de propiedades, con dominio útil a dominio pleno, ya que esta función compete únicamente a las municipalidades y no a esa institución, proceso en el que se invierten varios millones de lempiras que perfectamente podrían destinarse a la regulación predial donde existen conflictos y necesidades”, amplió.

COMISIÓN A LA CAPITAL

A la manifestación pacífica se sumaron pobladores del sector de Brisas de Guacamaya y alrededores.

De esta forma, el directivo señaló que “exigimos a la Presidenta Xiomara Castro, a quien el pueblo depositó su confianza para que exija a las autoridades de su gobierno que atiendan las solicitudes del pueblo y que realizan sus gestiones a través de la organización de patronatos”.

Además, indicó que piden se deduzca responsabilidades a quienes atentan contra la organización de Honduras, promoviendo división, odio y desinformación desde su posición de poder.

Keusen confirmó que el plantón finalizó a las 2:00 de la tarde y se resolvió que una comisión viajará a la capital y “en caso que no haya respuesta nos tomaremos el IP en Tegucigalpa”, concluyó Keusen. (RL)

Habitantes de la colonia “15 de Septiembre”, también demandan la regularización de predios.
Onasis Keusen, tesorero del patronato de la colonia “15 de Septiembre”, y secretario general de la Conafeph.
Más de Atlántida
Lo Más Visto