Siete rubros con alto potencial para crear empleo inmediato

MA
/
3 de mayo de 2022
/
04:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Siete rubros con alto potencial para crear empleo inmediato

La construcción de vivienda social y el turismo son dos rubros que también generan empleo de forma rápida según el Cohep.

Por lo menos, siete rubros económicos tienen la capacidad y el potencial para crear puestos de trabajo de forma inmediata y atacar el alto desempleo que genera pobreza y emigración, planteó ayer el sector privado hondureño.

El departamento de Política Económica del Cohep presentó ayer el “Boletín del Mercado Laboral”, luego que fuera derogada la Ley del Empleo por Hora y se sometiera una propuesta para mantener los puestos bajo una modalidad de temporalidad.

El Boletín establece que la Tasa de Desempleo en el 2021 fue de 8.6 por ciento, la segunda más elevada en la región; apenas un poco más de 66 mil personas encontraron un empleo ese año y la mitad de jóvenes entre 15 y 30 años está desocupada.

Para ese año, agrega el informe, cerca de 3.7 millones de personas, donde un 70 por ciento de esta población económicamente activa se gana la vida en el sector de las Mipymes.

Expone que alrededor de 348 mil personas están desocupadas, 2.4 millones, subempleadas; y 491 mil desalentadas o potencialmente dispuestas a emigrar, estas cifras son un 11 por más en relación a antes de la pandemia.

Los economistas del Cohep encuentran una relación directa entre desempleo y desigualdad, al sostener que de la pandemia hacia acá, cerca de 1.8 millones de personas cayeron en pobreza, al haber caído 15 por ciento el ingreso en esta población.

La situación es tan precaria que 8, de 10 hondureños están pobres, es decir, que 77.7 por ciento de los 9.4 millones de personas conviven con la pobreza y 59 por ciento de carácter extremo.

La salida se encuentra en seis rubros económicos, explicó el gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, al asegurar que se puede generar empleo de forma inmediata en la agricultura, la construcción, comercio, empleo doméstico, educación, arte y entretenimiento y suministro de agua.

De acuerdo a Herrera, la agricultura es un generador de empleo, máxime en este momento que se avecinan las siembras de primera, pero se requiere de incentivos como el bono tecnológico, semilla mejorada, fondos de garantía, líneas de crédito y subsidio a los fertilizantes. El potencial de la construcción se encuentra en la reparación de carreteras para la salida de los alimentos a los mercados, con pago a tiempo para las constructoras, abundó. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto