Agenda de AMLO en Honduras gira sobre comercio, infraestructura, consulados y cultura

MA
/
4 de mayo de 2022
/
02:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Agenda de AMLO en Honduras gira sobre  comercio, infraestructura, consulados y cultura

La agenda del presidente mexicano, Manuel Andrés López Obrador (AMLO), en su visita a Honduras, gira sobre temas comerciales de infraestructura, consulados y culturales, además de supervisar los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, que se ejecutan desde el 2019 para reducir la migración hacia los Estados Unidos.

En su gira por Centroamérica y Cuba, entre el 5 y 9 de mayo, el mandatario mexicano tiene previsto llegar a Honduras el viernes por la tarde, donde será recibido por su homóloga hondureña, Xiomara Castro. Esta es la cuarta vez que AMLO sale de su país. Las tres anteriores fue a Estados Unidos.

AMLO visitará primeramente Guatemala, después estará unas horas en El Salvador y posteriormente se desplazará a Honduras. De aquí partirá a Belice cerrando su gira en Cuba. Tanto su llegada a Guatemala y su regreso de Cuba, lo hará en un vuelo comercial, pero los desplazamientos en Centroamérica lo harán en un avión de la Fuerza Aérea de México, según se ha conocido.

AGENDA EN HONDURAS

La Casa Presidencial hondureña aún no tiene los pormenores de la visita de López Obrador, pero según medios mexicanos la misma “sentará las bases para establecer en el futuro una asociación estratégica y definir las prioridades de la agenda común en temas comerciales, de infraestructura, consulares y culturales”.

AMLO tiene como objetivo impulsar los temas prioritarios de agenda bilateral con los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), incluyendo el programa “Sembrando Vida”, mediante el cual, el mandatario ha plantado más de un millón de árboles frutales y madereros en el sur de su país pagándole unos 250 dólares a los beneficiarios.

Con este programa, AMLO pretende retener las masivas migraciones de los mexicanos y Centroamericanos a los Estados Unidos.

Este programa se ejecuta en Honduras desde el 2019 luego de una donación de 30 millones de dólares de López Obrador al presidente, Juan Orlando Hernández.

“Esto ayuda a que la gente no migre, ayuda mucho al medio ambiente porque podemos sembrar en tres años, tres millones de hectáreas y dar hasta 1,3 millones de empleos a hermanos centroamericanos y también a mexicanos “, dijo AMLO recientemente sobre las bondades de “Sembrando Vida”.

López Obrador lleva mucho tiempo solicitando a los Estados Unidos y Canadá visas de trabajo para sus compatriotas y centroamericanos, bajo este programa y un fondo más amplio para enlistar a mayores beneficiarios y evitar que migren, pero hasta el momento ambos gobiernos no le han respondido.

El programa “Sembrando Vida” y “Construyendo un futuro mejor” se ejecutan en Honduras con una donación de 30 millones de dólares del gobierno de López Obrador.

GOBIERNO DE IZQUIERDA

En Guatemala, López Obrador se reunirá con su homólogo, Alejandro Giammattei y los empresarios con inversiones en ese país, el más estratégico de la región considerando que comparten 960 kilómetros de frontera.

Después viajará a San Salvador, donde permanecerá unas horas, durante las cuales se entrevistará con el presidente ese país, Nayib Bukele. En 2019, ambos mandatarios se reunieron para discutir temas de cooperación, consulares, comerciales y el marco jurídico binacional.

En el caso de Honduras será su primera visita y la primera vez que salude personalmente a Castro como Presidenta ya que para la toma de posesión envió a su canciller, Marcelo Ebrard, quien lo acompaña en esta gira. Los dos mandatarios tienen en común que dirigen un gobierno de izquierda por lo que su encuentro se considera decisivo en su agenda bilateral.

Desde Tegucigalpa López Obrador viajará a Belice donde será recibido por el primer ministro John Briceño con una agenda política, de cooperación, turística, cultural y comercial y supervisar los avances de los programas sociales mexicanos. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto