Anterior Cancillería extravió documentos de extraditables

MA
/
4 de mayo de 2022
/
02:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anterior Cancillería extravió documentos de extraditables

Maribel Espinoza

En tiempos de la Cancillería que rectoró el excanciller Lisandro Rosales, se extraviaron documentos de ciudadanos hondureños pedidos en extradición por delitos de narcotráfico, denunció la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) e integrante de la Comisión Legislativa para investigar los procesos de extradición, Maribel Espinoza.

Recalcó que la anterior administración de la Cancillería, perdió documentos de connacionales pedidos en extradición, por lo que el actual, Enrique Reina, “nos informó que incluso ha pedido reconstruir algunos expedientes porque obviamente no los tienen todos”.

Por ende, argumentó, es que existe una discrepancia notable entre las órdenes de capturas en poder de la Policía que son superiores a las que maneja la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La conclusión que tenemos -apuntó- es que durante el gobierno de Juan Orlando Hernández se ocultó la información sobre extradiciones al pueblo de Honduras”.

Para Espinoza, el excanciller, Lisandro Rosales, pudo haber incurrido en delitos al ocultar la información, “y por ello pediremos al Ministerio Público que inicien la investigación para indagar sobre la documentación extraviada en la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

“Porque hemos comprobado que no calzan ningunas de las cifras, ya que ni siquiera podemos asegurar el número de solicitudes de extradición que llegaron a la Cancillería porque desaparecieron los documentos ya que la CSJ solo reconoce 97 y la Policía reconoce que existen 98 solicitudes de extradición”, detalló.

Otra discrepancia, describió, es que la Policía Nacional tiene 41 órdenes de captura pendientes, en tanto la CSJ dice que solo son 32, “lo que significa que hay una diferencia de nueve órdenes de captura que no se sabe cuáles son”.

Espinoza, también anunció que la Comisión Legislativa analiza si se interpela al presidente de la CSJ, Rolando Argueta Pérez, o en su defecto se recomienda un juicio político en su contra, aunque para este extremo se ocupan 86 votos de la Cámara. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto