Bancos piden prórroga para aplicar resolución que elimina seis cobros

MA
/
4 de mayo de 2022
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bancos piden prórroga para aplicar  resolución que elimina seis cobros

En vigencia resolución de la CNBS que elimina seis cobros indebidos que han venido haciendo los bancos comerciales a sus clientes.

La banca comercial pide un mes de prórroga para implementar las medidas o beneficios a favor de los usuarios del sistema financiero, pero la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) propone que sean de carácter retroactivo, ya que desde ayer entraron en vigencia.

Mediante una resolución, el ente regulador ordenó a las instituciones del sistema financiero eliminar algunos cobros y penalidades que se venían haciendo, entre estas, pagos por transferencias electrónicas y eliminación paulatina por montos mínimos de mil lempiras en las cuentas de ahorro.

Pero “la banca ha pedido un periodo para poder ajustar sus sistemas, nosotros vamos a recomendar que puedan hacer el ajuste, pero las medidas entran en vigencia a partir de hoy (ayer) o sea que sean retroactivos el no cobro de las medidas”, manifestó el comisionado presidente de la CNBS, Marcio Sierra.

Comentó que un periodo de 30 días será suficiente para que los bancos adecúen sus sistemas informáticos y empiecen a aplicar las medidas de alivio. Explicó “que es una resolución y el que no la cumpla está sujeto a sanción por parte del ente supervisor que es la Comisión Nacional de Bancos”.

Estas pueden ser hasta de orden económico, ahondó Sierra. Reiteró en la retroactividad, ya que la ley así lo estipula o sea que debe ser a partir de la publicación en La Gaceta.

La resolución de la CNBS elimina los cobros que las instituciones financieras han venido haciendo a los clientes por comisiones por transferencias entre bancos; pagos por retirar dinero en ventanilla o por cancelar cuenta bancaria.

También desaparecen los cobros por saldos mínimos o mantener un promedio de saldo bajo en la cuenta de depósito o por inactividad de la misma, que desde el gobierno de Ricardo Maduro se implementó antes del 2006.

Se extinguen las comisiones por contratar banca electrónica, los cargos por errores que haga el banco en los procesos de transacciones y los cargos por emitir finiquitos de préstamos en las liberaciones de hipotecas. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto