Coalición Anticorrupción invita a combatir impunidad

MA
/
4 de mayo de 2022
/
02:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Coalición Anticorrupción invita a combatir impunidad

A criterio de los representantes de la Coalición Anticorrupción, la misión de apoyo debe de trascender más allá de un periodo de gobierno.

Las organizaciones que integran la Coalición Anticorrupción (CAC), instaron a crear de forma urgente una Misión Anticorrupción con autonomía, independencia y mandatos claros para luchar contra la corrupción e impunidad.
Según el organismo, previo a la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), se vive una situación de impunidad estructural y sistémica que afecta al conjunto del sistema político.

Según dieron a conocer, debe de existir un número de condiciones de una Misión Anticorrupción, entre estas, la derogación de los pactos de impunidad que impiden, en este momento, la acción penal de los órganos de justicia en contra de las redes de corrupción.

También se propone el fortalecimiento de la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrupción (UFERCO), la instancia pública heredera de la MACCIH.

A su vez, la coalición considera necesario reformar el Decreto No 4- 2022: “Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los hechos no se repitan”, en lo referido al Capítulo II, artículo 4, inciso a), para evitar que funcionarios públicos acusados de delitos de corrupción, donde no haya mediado ninguna motivación política, se vean librados de la acción de la justicia.

“Creemos que la nueva Misión Internacional contra la Corrupción deberá ser independiente de los poderes del Estado y tener autonomía de actuación por parte de la Naciones Unidas, superando el rol de simple vocero”, apunta el ente.

Además, agrega que se “tendrá que contar con el respaldo de la institucionalidad pública y de la sociedad civil en su contribución al restablecimiento pleno del Estado de Derecho y al funcionamiento autónomo y efectivo del sistema de justicia hondureño”.

El alcance de los propósitos y tareas enunciadas, a su criterio, no son de corto plazo, es por eso que la duración del mandato de esta Misión debe transcender el período del actual gobierno.

Más de Nacionales
Lo Más Visto