Colombia presenta plan de salud para atender a 700.000 migrantes venezolanos

HG
/
4 de mayo de 2022
/
03:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Colombia presenta plan de salud para atender a 700.000 migrantes venezolanos

Bogotá, 4 may (EFE).- El Gobierno colombiano presentó un proyecto con el cual se pretende vincular a los sistemas de salud a 700.000 migrantes venezolanos, iniciativa que tendrá una inversión de más de 15,8 millones de dólares, informaron este miércoles fuentes oficiales.

“La meta del sector salud será de afiliar a 700.000 migrantes (venezolanos) en los próximos dos meses, lo cual requiere el concurso de todos los sectores”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante la presentación del proyecto “Hacia la salud de los migrantes”.

Este proyecto tendrá una inversión de 15 millones de euros (15,8 millones de dólares), aportados por el Gobierno de España y la Unión Europea y se desarrollará principalmente en los departamentos del Atlántico, La Guajira, Norte de Santander, Bolívar y Arauca, al igual que en Bogotá.

Según el ministro Ruiz, el proyecto estará dirigido a la atención de madres gestantes y niños en las zonas con más impacto de la migración.

Explicó que este esfuerzo representa un impacto presupuestal, no solo de trata de afiliar, sino que “el compromiso va hacia mantener la afiliación y los servicios de salud”.

De igual manera, manifestó que el fenómeno migratorio no es solo de Colombia, sino que hoy se ve cómo notablemente con la guerra en Ucrania y otros fenómenos, se ha venido afianzando en el mundo.

Por su lado, el embajador de España en Bogotá, Joaquín de Arístegui, destacó el trabajo de cooperación que se lleva a cabo entre ambos países, destacando que en el sector salud es un “magnífico ejemplo” de colaboración.

De igual manera, agradeció a Colombia por permitir “aportar nuestras mejores prácticas”, al tiempo que destacó al sistema de salud y felicitó “al gobierno colombiano por su gestión”.

Entre tanto, el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, manifestó que el país andino es un ejemplo mundial en el manejo de la migración.

“La decisión del presidente Duque de entregar la nacionalidad a niños nacidos en Colombia, de padres venezolanos, y el estatuto de protección, son pruebas de ello”, aseguró el diplomático, quien explicó que la integración de los migrantes permitirá “estabilizar y luego reducir el costo”.

En Colombia hay un poco más de 1,8 millones de venezolanos que salieron de su país en busca de mejores horizontes porque el país petrolero está sumido en una crisis social, económica y política.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden del presidente Nicolás Maduro, tras un intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.

Más de Internacionales
Lo Más Visto