Estudio alerta sobre webs de desinformación financiadas con criptomonedas

MA
/
4 de mayo de 2022
/
10:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estudio alerta sobre webs de desinformación financiadas con criptomonedas

Bruselas.- Financiar la desinformación a través de criptomonedas, que facilitan que los donantes oculten su identidad, es un fenómeno nuevo y creciente al que se debe prestar atención, según un estudio de la ONG EU Disinfo Lab que acredita esos pagos en páginas españolas como Elinvestigador o Médicos por la Verdad.

La ONG con sede en Bruselas, dedicada a desenmarañar el fenómeno de las noticias falsas, no se sumerge en un estudio exhaustivo ni busca cuestionar “el sistema de criptomonedas per se”, señala.

Pretende simplemente “identificar una nueva forma posible de monetizar la desinformación” que aparentemente ha ido en aumento desde la pandemia a partir del análisis de las prácticas de una docena de páginas webs de Europa y Estados Unidos.

El estudio de EU Desinfo Lab a cargo de la investigadora Ana Romero-Vicente ha podido establecer que esas páginas han recaudado desde unos pocos euros hasta más de dos millones, como es el caso de la italiana Salto Quantico, señalada por los verificadores transalpinos por difundir teorías de la conspiración e información “anticientífica”.

“Por ejemplo, el sitio basura español ElInvestigador.org es un difusor extremadamente activo de mensajes negacionistas pandémicos y narrativas antivacunas, siendo el que subtitula y transmite el documental de conspiración ‘The Big Reset’ en España”, que ha recaudado a través de las criptodivisas Bitcoin y Ethereum al menos 6.000 euros al cambio actual.

“Nuestros hallazgos sugieren que la criptofinanciación se está convirtiendo en una forma alternativa para que los actores maliciosos obtengan fondos, al menos parcialmente”, apunta EU Desinfo Lab, que invita a prestar atención a un fenómeno que “es probable que aumente”. EFE

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto