Felices en Danlí por inicio de vacunación infantil contra COVID-19

MA
/
4 de mayo de 2022
/
04:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Felices en Danlí por inicio de vacunación infantil contra COVID-19

Cientos de escolares de cinco a 11 años de edad recibieron ayer su dosis anticovid en Danlí.

DANLÍ, El Paraíso. Con la asistencia de cientos de niños de cinco a 11 años de edad inició la jornada de vacunación pediátrica contra el COVID-19 en Danlí, actividad coordinada entre autoridades de la Secretaría de Salud y los centros educativos locales.

Para desarrollar la inoculación infantil se recibieron 49,610 dosis, como parte de un total de 78,800, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como enlace entre Educación y Salud se asignó a la maestra Eva Josefa Palma, quien expresó su alegría por la llegada de las vacunas.

“¡Estamos felices de que por fin llegó la vacuna para nuestros niños y niñas de cinco años! Y queremos decirle al padre de familia que no tenga miedo, que lleve su niño a vacunar en primer lugar donde corresponde, ya sea centro educativo, centro de salud o el hospital”, manifestó Palma.

ESCUELAS EN ACCIÓN

Personal de Salud y de los centros educativos coordinaron la inoculación infantil en la Regional de Danlí, El Paraíso.

Agregó que “en las escuelas ya estamos trabajando de lunes a viernes con todas las asignaturas y motivando al padre de familia para que envíe a sus hijos a clases”.

La docente comentó que “un centro educativo sin los niños solo es un edificio, así que motivamos a los padres a cero temores a la vacuna y a regresar todos a clases”.

“Hasta ahora, los vacunados son de sexto grado y tercer ciclo, esta semana iniciamos con preparatoria hasta quinto grado y claro, de acuerdo a las edades”, detalló.

El COVID-19, según dijo Palma, “es una enfermedad que vino y se quedó, vamos a invitar a que seamos responsables y vacunemos a los niños y así prevenir que sea una enfermedad grave en sus hijos”.

HAY DISPONIBILIDAD

Por su parte, la directora de la Región de Salud de El Paraíso, Nereida Murillo, informó que “hemos hecho el lanzamiento formal del inicio de vacunación pediátrica contra el COVID-19 y deseamos comunicarle a la población que la hemos estado distribuyendo en los diferentes establecimientos de salud”.

La funcionaria señaló que “ayer iniciamos con la consulta externa del Hospital Gabriela Alvarado, El Paraíso, Alauca, Oropolí y hoy se continúa distribuyendo a los 102 establecimientos de salud del departamento”.

Cada establecimiento de salud, según explicó Murillo, “se pondrá de acuerdo con los docentes de la zona para ver la estrategia”. (CR)

DATOS
Para vacunar a los menores, los encargados deberán presentar el carné de vacunas del niño y la partida de nacimiento, indicó la directora de la Región de Salud de El Paraíso, Nereida Murillo. Además, habrá que presentar “el carné de vacunas del encargado o papá del niño para de esta manera revisar el carné de ellos y saber si falta alguna dosis al padre o encargado, ya que estamos bajos en la cobertura de segunda dosis y del primer refuerzo en la población general”.

CALENDARIO OFICIAL

Por parte de sector educación se ha emitido el primer calendario de vacunación pediátrica contra el COVID-19, dejando las siguientes fechas en la Consulta Externa del Hospital Gabriela Alvarado:

-4 de mayo
Escuela Luis Gamero, Escuela Llamado Eterno, Do Re MI, Centro de Educación Básica Dionisio de Herrera y Jardín de Niños Juan José Osorio.

-5 de mayo
Centro de Educación Básica Carlos Roberto Reina, Guardería Infantil, Jardín de Niños Bessy Watson.

-6 de mayo
CEB Martha Irías de Alcántara, Jardín de Niños Gabriela Mistral y Jardín de Niños Zenobia Rodas.

Más de Departamentales
Lo Más Visto