Ganaderos del río Coco elevarán productividad

MA
/
4 de mayo de 2022
/
02:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ganaderos del río Coco elevarán productividad

El viceministro de la SAG, Ángel Acosta, recorrió la zona del río Coco, junto a productores del lugar.

Con el fin de iniciar un proyecto de acompañamiento técnico a los productores de la zona del río Coco y Segovia, el viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Ángel Acosta, junto a funcionarios de otras dependencias de gobierno, realizaron un recorrido.

El viceministro informó que por el momento la actividad de apoyo se está organizando para contar con el total de los productores que recibirán el acompañamiento técnico de parte de la SAG.

La metodología que se utilizará en esta acción será por medio del desarrollo de Escuelas de Campo (ECAs), actividad que será apoyada por la organización Heifer Honduras y se realizarán levantamientos de información de los productores.

El funcionario dijo que esta zona es un lugar que ha sido históricamente abandonado, sin embargo, el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro está haciendo presencia en el sector para que exista gobernanza y soberanía.

“En esos dos términos, queremos que los productores de esta zona sientan la mayor responsabilidad con la sostenibilidad productiva, con el acceso y con el acompañamiento de un gobierno que le interesa que nuestro sector agrícola permanentemente esté generando producción para lograr estabilidad social”, manifestó Acosta.

FRONTERA AGRÍCOLA

Aseguró que se ha visitado el lugar por dos veces, con la presencia del expresidente, José Manuel Zelaya Rosales, para articular esfuerzos entre la Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la SAG, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), la Secretaría de MiAmbiente, entre otros, a fin de reducir la frontera agrícola y hacer que el productor tenga conciencia de lo que hace con los recursos.

“El trabajo es grande, pero la voluntad es más grande y la visión del acompañamiento que van a tener nuestros productores va a ser permanente”, indicó.

“Nuestros productores están en toda la disponibilidad y el compromiso de cuidar, conservar y reforestar”, expresó el viceministro.

BENEFICIOS

ZONA ES FÉRTIL PARA CULTIVOS

La zona que recorrió el viceministro de Ganadería, Ángel Acosta, es muy fértil para la ganadería y otros cultivos y en esta se encuentra el río Coco, considerado el río más largo de Centroamérica, que a su vez divide a Honduras y Nicaragua.

El afluente nace en el municipio de San Marcos de Colón y desemboca en el cabo Gracias a Dios, un pequeño delta en el mar Caribe.

Sus principales afluentes son el río Bocay y el Waspuk. Se le conoce también como río Segovia o Wanki en lengua misquita. Es totalmente navegable a través de pipantes o botes marinos.

Es rico en flora y fauna; en él existen peces de distintas especies como el róbalo, guapote, tilapia, o el sábalo, y también lagartos de río. En sus orillas crecen árboles maderables como la caoba, el granadillo y el cedro. Posee un hermoso paisaje natural y un clima fresco y agradable.

EN FOCO

EL SECTOR ES APTO PARA LA GANADERÍA DE DOBLE PROPÓSITO

La zona que recorre el río Coco o Segovia tiene condiciones para la ganadería de doble propósito, pero, según expertos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), si no se cuida y se respetan los recursos en la producción, el lugar se podría convertir en un corredor seco.

Más de Nacionales
Lo Más Visto