México inicia nueva etapa en atención de la hipertensión arterial pulmonar

RP
/
4 de mayo de 2022
/
03:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
México inicia nueva etapa en atención de la hipertensión arterial pulmonar

México iniciará una nueva etapa en la atención de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) tras implementar el Protocolo Técnico que estandariza y homologa el tratamiento de esta enfermedad en hospitales públicos y privados, el cual es el único hasta ahora en Latinoamérica.

“Uno de los puntos más relevantes del Protocolo tiene que ver con el acceso a los tratamientos específicos que requieren los pacientes con HAP y sus diferentes tipos como la Hipertensión Arterial Tromboembólica Crónica (HPTEC)”, dijo Tomás Pulido, cardioneumólogo y subdirector de investigación clínica del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Durante un foro organizado en la Cámara de Diputados mexicana, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la HAP este 5 de mayo, el especialista explicó que esta nueva estrategia fortalece el derecho de los pacientes a que las instituciones de salud pública se comprometan a otorgar dichos tratamientos que están contemplados en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

La Hipertensión Pulmonar, dijo, es el nombre general de un grupo de varias enfermedades crónicas y catastróficas -como la HAP y la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC)- que se caracterizan por la restricción del flujo sanguíneo que provoca un aumento en la presión de las arterias pulmonares, y como consecuencia, insuficiencia cardíaca derecha y muerte temprana.

Es una condición compleja, progresiva y mal diagnosticada, con una prevalencia de 30 a 50 casos por cada millón de personas a nivel mundial.

El Protocolo, que fue aprobado por el Consejo de Salubridad General de México en diciembre pasado, detalla las etapas de intervención de la enfermedad, así como los tratamientos a seguir con base en su evolución, los medicamentos específicos necesarios y otros insumos que se requieren para procurar atención integral a todos los pacientes.

Pulido destacó que el pronóstico de un paciente con hipertensión pulmonar es significativamente diferente al contar con tratamientos específicos, alcanzando una sobrevida de hasta 90 % los primeros dos años de iniciar su administración, mientras que sin tratamiento la sobrevida disminuye en promedio 40 % a dos años en pacientes adultos.

El neumólogo Héctor Glenn Valdez detalló que el tratamiento de estos pacientes no se limita solo a la prescripción de medicamentos, sino a una estrategia integral que incluye la evaluación individualizada de la gravedad de la enfermedad y la posterior respuesta al tratamiento, “como se contempla en el Protocolo”.

Los legisladores y especialistas coincidieron en que aún hay retos y oportunidades en la salud pública para lograr la atención integral de la HAP gracias a la sensibilidad de las autoridades sanitarias se vislumbra un camino alentador en favor de la salud y la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto