Se recuperan plantaciones de banano dañadas por Eta e Iota

ZV
/
4 de mayo de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se recuperan plantaciones de banano dañadas por Eta e Iota

La mayoría de banano se produce en los departamentos de Yoro, Colón y Cortés con principal destino de exportación a los Estados Unidos.

Las exportaciones de banano se situaron en 58.4 millones de dólares en el primer bimestre del 2022, evidenciando un aumento de 15.8 millones de dólares, destacó el informe de comercio exterior de mercancías generales del Banco Central de Honduras (BCH).

El comportamiento positivo responde a la recuperación del cultivo en las plantaciones de banano en las zonas productivas que fueron afectadas por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota. Es así, que el banano retoma la segunda posición como mayor generador de divisas, que fue ocupada en forma momentánea por el aceite de palma.

Estos productos están contenidos en la actividad de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, según el informe del BCH. Las exportaciones comprendidas en su conjunto en esa actividad se situaron en 142.6 millones de dólares, reflejando un alza de 33.4 millones (30.6%), con relación a los primeros dos meses de 2021; explicado esencialmente, por el aumento en las exportaciones de melones y sandías, y banano que crecieron 17.4 millones y 15.8 millones de dólares en su orden.

En el caso de melones y sandías, el dinamismo estuvo influenciado por una mayor oferta exportable en comparación con la presentada en igual período de 2021, cuando el cultivo se encontraba afectado por el impacto de los huracanes Eta y Iota.

La demanda de estos productos se originó principalmente desde los Estados Unidos hacia donde se exportan en su mayoría melones, de la variedad cantaloupe, honeydew blanco y amarillo, galia y harper.

PRODUCTO REY

Las exportaciones de café, considerado como “producto rey” por ser primer generador de divisas, acumuló a febrero de 2022, 314.7 millones de dólares, 106.6 millones por encima de lo reportado en el mismo período de 2021.

La tendencia del grano aromático contenido dentro de las Industrias Manufactureras, fue atribuido al incremento interanual de 67.0 por ciento en el precio internacional promedio, al pasar de $143.22 a febrero de 2021 a 239.13 dólares en el primer bimestre de 2022 (alza de $95.91).

Mientras, la mejora en el precio internacional estuvo vinculada a la presión en los mercados de futuros, dadas las expectativas de una oferta global más baja, debido a las interrupciones en la cadena de suministro, así como a las condiciones climáticas desfavorables, particularmente en Brasil, que han frenado el potencial de crecimiento de la cosecha de café de dicho país.

Las exportaciones de aceite crudo de palma se ubicaron en 32.2 millones de dólares, monto similar al registrado en igual lapso de 2021 ($31.7 millones). No obstante, se registró el incremento de 57.3 por ciento en el precio internacional de este bien, en parte por la persistente volatilidad y escasez de oferta, principalmente en Malasia que ha tenido una baja producción y poco avance respecto a la insuficiencia de mano de obra en lo que va del año y las restricciones impuestas por el gobierno de Indonesia, que exige que el 20.0 por ciento del volumen de exportación se venda en el mercado local. El aumento en el precio del aceite crudo de palma fue compensado por la disminución de 35.4 por ciento en el volumen exportado.

Exportación de banano a febrero de cada año
(En millones de dólares)
Año 2020 2021 2022
-Divisas 87.4 42.6 58.4
-Volumen Cajas 40 Lbs. 2,188.7 2,324.9 3,201.4
-Precio por caja $39.92 $18.33 $18.26

DATOS
La actividad bananera ha sobresalido históricamente por el aporte de divisas, que en su mejor momento superó los 600 millones dólares. El rubro bananero también aporta más de 16 mil empleos directos permanentes en Honduras. La mayoría de banano se produce en los departamentos de Yoro, Colón y Cortés con principal destino de exportación a los Estados Unidos. Anualmente, se exportan 30 millones de cajas con este fruto. Eta e Iota afectaron a finales del 2020 el 82 por ciento de las fincas.

La recuperación en las plantaciones de banano siempre estuvo centrada para este 2022 debido a que la actividad no se levanta en un corto plazo, su cosecha toma hasta 12 meses.

Más de Económicas
Lo Más Visto