Según cifras de Salud: Dengue se dispara a nivel nacional con llegada de las lluvias

ZV
/
4 de mayo de 2022
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según cifras de Salud: Dengue se dispara a nivel nacional con llegada de las lluvias

Los casos de dengue se han incrementado a nivel nacional, ya que las lluvias multiplican los criaderos de zancudos.

Unos 4,168 casos de dengue se reportan a nivel nacional hasta la semana epidemiológica número 16, informó la portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal), Delmy Zamora.

Detalló que también se registraron 85 casos de dengue grave, más 18 casos de chikungunya y siete de zika, en lo que va del presente año, por lo que la población debe estar alerta.

Según Zamora, la Región Metropolitana del Distrito Central, Choluteca, La Paz, Yoro, San Pedro Sula y El Paraíso son los sectores que presentan el mayor número de casos de la enfermedad.

Señaló que en comparación a la misma fecha del año anterior, se contabilizan 1,467 casos más de dengue, por lo que hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención para erradicar el zancudo transmisor del dengue.

Tanto el dengue, chikungunya y el zika son transmisibles por el mosquito Aedes aegypti. De enero a la fecha se reportan tres decesos, dos de ellos sospechosos por dengue y uno confirmado mediante pruebas de laboratorio.

Durante esta semana, en el Distrito Central se diagnosticaron 25 casos de dengue grave.

COLONIAS AFECTADAS

La jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Sonia Amaya, detalló que es alarmante el incremento de casos de dengue que se registran con mayor repercusión en algunos barrios y colonias.

“Hasta la semana número 17, tenemos solo en el Distrito Central 1,746 casos de dengue, de los cuales y solo en esta semana, 25 casos son con signos de alarma; estamos trabajando en todos los barrios y colonias”, indicó Amaya.

Entre las colonias que registran mayores contagios de dengue están la Villanueva, San Benito en Los Pinos y la colonia Flor del Campo, donde ya se realizan actividades para evitar la propagación de los casos de dengue.

Las autoridades de la alcaldía, en conjunto con la Región Metropolitana de Salud, realizan actividades para la destrucción de los criaderos de zancudo y limpieza de solares, ya que con la lluvia se incrementa la cantidad de zancudos.

“Afortunadamente, en la capital no se registran muertes por dengue, pero sí nos preocupa la elevación de contagios y le pedimos a la población que evite los criaderos de zancudos, para que no entremos en una epidemia”, señaló Amaya. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto