Ya no escindirán la ENEE, funcionará verticalmente con 3 unidades separadas

MA
/
4 de mayo de 2022
/
04:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ya no escindirán la ENEE,  funcionará verticalmente  con 3 unidades separadas

Las reformas al sector eléctrico que propone el Ejecutivo hondureño, descartan la escisión mercantil de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que venían pidiendo el sector privado y organismos internacionales en los últimos años.

Así lo revela el proyecto de decreto “Ley especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social”, enviado por Casa Presidencial al Congreso Nacional.

En el artículo 29 se refiere a la “separación técnica, administrativa y financiera de la ENEE”. Menciona que “con la finalidad de salvaguardar su naturaleza pública, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica deberá realizar el proceso de separación técnica, administrativa y financiera de la actividad de generación, transmisión, centro nacional de despacho (ODS) y distribución”.

En la Ley General de la Industria Eléctrica se establecía la escisión de la estatal eléctrica en tres empresas mercantiles que operarían con sus propios activos; generación, transmisión y distribución.

El gerente provisional de la ENEE, Erick Tejada, explicó tales extremos: “Lo que estamos planteando en la ley, no es una escisión, sino una separación técnica, administrativa y financiera”.

“Con lo cual -prosiguió- las tres unidades de negocio principales de la ENEE, que son generación, transmisión y distribución quedarían separadas con sus propios activos, talento humano y estados financieros”.

Pero “la ENEE se mantendrá verticalmente integrada con un gerente general arriba y la junta directiva integrada por ministros y por el Cohep, (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) como órgano de gobernanza máxima”.

A este concepto le han denominado “una desconcentración funcional que mantiene la estructura vertical de la ENEE”. Explicó que este modelo se diferencia de la escisión que se proponía con la LGIE, en que las unidades ya no serán de orden mercantil.

Bajo este esquema, las unidades funcionarán separadas, pero integradas a la ENEE bajo el control del Estado y las órdenes de la junta directiva, añadió el funcionario.

El presidente de la comisión de energía del Congreso Nacional, el diputado Hugo Noé Pino, descartó, además, los rumores de nacionalización de plantas generadoras, como se ha venido mencionando a nivel de medios.

Sin embargo, “en el caso de que una empresa por A o por B razón no quisiera seguir proporcionando un servicio básico como es la energía eléctrica, entonces, el Estado se reserva el derecho de adquirir la empresa a un justiprecio producto de una auditoría”.

“Pero en ningún momento se habla de nacionalización o de expropiación; estoy seguro que este es un caso extremo que no se llegará a dar”. “Estamos hablando de la posibilidad de comprar la empresa” por dos motivos; negativa a renegociar los contratos onerosos o que apaguen las plantas de generación, detalló el vicepresidente del Legislativo. (JB)

DATO
Hoy arranca la socialización de las reformas al sector eléctrico, la comisión de energía del Congreso Nacional recibe este día a los productores de energía térmica y el ministro de Energía. Mañana toca el turno al Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (CIMEQH) que apoya estos cambios y la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ). Para el viernes se espera la participación de las gremiales empresariales y se espera que la próxima semana entre a debate este paquete de reformas al subsector eléctrico.

Más de Nacionales
Lo Más Visto