Cierran los colegios tras las elecciones en Gran Bretaña e Irlanda del Norte

HG
/
5 de mayo de 2022
/
03:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cierran los colegios tras las elecciones en Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Los colegios electorales en el Reino Unido cerraron hoy a las 21.00 GMT tras una jornada en la que los británicos depositaron sus votos para elegir a miles de concejales en Inglaterra, Escocia y Gales, así como a los diputados de la Asamblea autónoma de Irlanda del Norte.

Esta noche se inicia el recuento en numerosos municipios de Inglaterra, cuyos resultados comenzarán a conocerse durante la madrugada, mientras que el viernes por la mañana empezará el escrutinio del resto de papeletas.

Los ganadores de gran parte de los escaños y municipios en liza se declararán durante el viernes, aunque en algunas regiones, en particular en Irlanda del Norte, el conteo puede alargarse hasta el sábado.

El foco en Inglaterra, Escocia y Gales estará en las posibles consecuencias políticas de los resultados locales para el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, cuya popularidad se ha desplomado a raíz del escándalo de las fiestas prohibidas en Downing Street durante la pandemia.

Si su partido sufre un serio revés, se avivaría la posibilidad de que los “tories” le sometan a una moción de confianza que podría desencadenar unas primarias en el Partido Conservador.

Incluso si el retroceso respecto a las municipales de 2018 no es calamitoso, un resultado que se perciba como negativo para los conservadores puede reducir las opciones de Johnson para repetir como candidato en las generales de 2024.

Los conservadores temen perder frente a los laboristas diversos distritos de Londres donde históricamente se han impuesto sus concejales, y se preparan también para un fuerte retroceso en Escocia, donde el laborismo aspira a convertirse en la segunda fuerza municipal, por detrás del Partido Nacional Escocés (SNP).

Algunas proyecciones también apuntan a la posibilidad de que el Partido Liberal Demócrata recupere terreno respecto a los “tories” en el suroeste de Inglaterra, donde tuvo influencia en el pasado pero ha quedado relegado en los últimos años.

Con mayor incertidumbre se presentan los resultados en el norte de Inglaterra, una zona tradicionalmente laborista que en las generales de 2019 se volcó a favor del Brexti y de Johnson, y donde los conservadores aún confían en matizar la sangría que pueden sufrir en otras áreas.

En Irlanda del Norte, las elecciones pueden fraguar un giro histórico si, como predicen las encuestas, el nacionalista Sinn Féin, favorable a la reunificación de Irlanda, se sitúa como primera fuerza por primera vez desde la fundación de la provincia británica.

El ganador de las elecciones tendrá el encargo de nombrar a un ministro principal norirlandés, que deberá compartir el Ejecutivo autónomo con un vice ministro principal de la oposición.

El Partido Democrático Unionista (DUP, en inglés), que probablemente perderá la hegemonía que ha mantenido durante casi veinte años, no ha confirmado si estará dispuesto a designar a un “número dos” del Gobierno.

Si renunciara a hacerlo, las instituciones norirlandesas podrían volver a sumirse en un periodo de bloqueo político.

Centrará asimismo la atención el auge del Partido Alianza, de centro liberal y no sectario, que puede alzarse a la tercera posición. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto