Corte israelí avala expulsión de 1.300 palestinos de tierras para uso milita

HG
/
5 de mayo de 2022
/
08:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Corte israelí avala expulsión de 1.300 palestinos de tierras para uso milita

Jerusalén, 5 may (EFE).- El Tribunal Superior de Israel ha dictaminado que el Ejército israelí podrá desalojar a unos 1.300 palestinos que viven en ocho aldeas en las colinas del sur de Hebrón, en Cisjordania ocupada, para usar esas tierras como zona de entrenamiento militar.

La Corte tomó la decisión a última hora del miércoles, zanjando una batalla legal que ha durado más de 20 años y que supone el “desplazamiento forozoso” de miles de palestinos en el área conocida como Masafer Yatta, denunciaron este jueves grupos palestinos y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC, en inglés).

La decisión judicial, adoptada por unanimidad, indica que los demandantes palestinos no lograron demostrar que habían residido en esas aldeas de forma permanente, antes de que el Ejército declarara el área como zona de entrenamiento de tiro a principios de los años ochenta, conocida como la Zona 918.

“Este fallo judicial abre la puerta para que el Ejército israelí desarraigue a comunidades palestinas enteras que han vivido en Masafer Yatta durante décadas. Es irreparable el daño que está decisión infringirá en los hogares y la fuente de sustento de esas personas, que se quedan sin un techo de la noche a la mañana y sin lugar al que ir”, afirmó en un comunicado la directora en Palestina de NRC, Caroline Ort.

Durante el juicio, los palestinos aseveraron que su presencia en esos pueblos se remonta a décadas, mientras que el Ejército argumentó que ocupaban esas tierras de forma ocasional durante las migraciones de esos pueblos nómadas, lo que significa que no tenían derechos sobre la tierra.

“Esta es la prueba final para nosotros de que no se puede buscar justicia para los palestinos en los tribunales israelíes. Sólo hay justicia para los judíos”, dijo Nidal Younes, de 64 años, que dirige un consejo local no oficial de las aldeas palestinas.

Younes también criticó que la decisión saliera a la luz en la medianoche, cuando Israel arrancaba las celebraciones del Día de la Independencia que se conmemora hoy, con el único objetivo de opacar la repercusión mediática de la medida. “Después de 20 años, ¿expide su decisión a medianoche?”, lamentó.

El tribunal también desestimó el argumento de los palestinos de que los desalojos masivos violan el derecho internacional al suponer traslado forzoso de población, algo que el juez David Mintz, autor de la sentencia, rechazó porque esa prohibición busca evitar crímenes como le genocidio, “algo que no tiene nada que ver con el problema”.

Desde el inicio de esta disputa en los tribunales israelíes en 1999, los palestinos de la Zona 918 han vivido en construcciones precarias, ya que las autoridades han ordenado sistemáticamente la demolición de cualquier casa que se edificara en el área, así como el tendido eléctrico o las tuberías.

Después de una operación de demoliciones masivas, los residentes palestinos recurrieron a los tribunales en un largo proceso judicial que se ha prolongado hasta ahora.

El área, que ocupa 3.300 hectáreas, son colinas y laderas cerca de la ciudad palestina de Yatta, cerca de Hebrón, donde en los últimos años han proliferado varios asentamientos judíos y puestos militares israelíes.

“La importancia vital de esta zona de tiro para las Fuerzas de Defensa de Israel se deriva del carácter topográfico único del área, que permite métodos de entrenamiento específicos para estructuras pequeñas y grandes, desde un escuadrón hasta un batallón”, adujo el Ejército israelí ante la corte. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto