Evalúan desbloquear temporalmente préstamos a productores en Banadesa

ZV
/
5 de mayo de 2022
/
01:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Evalúan desbloquear temporalmente préstamos a productores en Banadesa

Contra el tiempo buscan desbloquear préstamos en Banadesa, los productores están urgidos con las siembras de primera.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) analiza suspender temporalmente una prohibición que desde hace dos años limita al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) prestarles a los campesinos.

Actualmente están bloqueados casi mil millones de lempiras que le fueron asignados al ente mediante el Presupuesto General de la República. Hace un par de años, la CNBS emitió una resolución donde se le prohibió prestar más dinero por bajos niveles en el índice de adecuación de capital debido a una crisis aguda en la que entró Banadesa.

“La prohibición ahí está, pero estamos buscando salidas para otorgarle el permiso y que esos fondos sí puedan ser ejecutados, porque existen dentro del Presupuesto”, expresó el comisionado presidente de la CNBS, Marcio Sierra.

El martes hubo una reunión en Casa Presidencial donde se abordaron las alternativas legales que permitirían habilitar al Banadesa. “No podemos desaprovechar el invierno que ya está encima, y a la vez, tenemos problemas por la crisis alimentaria que se viene”, por invasión rusa a Ucrania, argumentó el funcionario.

Descartó que sea una rehabilitación vía Congreso Nacional, porque tardaría más de la cuenta, por lo que lo más conveniente sería otorgarle a Banadesa un permiso temporal por parte de la CNBS.

Sierra explicó que en la administración anterior cuando Banadesa entró en crisis, se emitió la prohibición, porque el índice de adecuación de capital no le permitía prestar más dinero.

Actualmente, Banadesa tiene un déficit de más de 6,300 millones y la normativa financiera estipula que si baja de un 11.5 por ciento el índice de adecuación de capital del banco, no puede prestar a sus clientes. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto